lunes, junio 18, 2007

Reformas de Salud afectarían a salvadoreños más pobres

San Salvador, 18 jun (PL). Las reformas al Sistema Nacional de Salud, de aprobarse por la Asamblea Legislativa, podrían obstaculizar el acceso y derecho a ese servicio a los sectores más pobres, alertó hoy la ombudsman salvadoreña, Beatrice de Carrillo.

Según la defensora de los derechos humanos, la propuesta gubernamental promueve un sistema mixto donde intervendría el capital privado.


Lamentó que los legisladores no hayan siquiera mirado una iniciativa del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS).

A principios de mayo último, el gremio propuso a la Asamblea la Ley de Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, paralelo a la propuesta privatizadora del gobierno, como la califican sectores de la oposición y este sindicato.

El anteproyecto plantea un sistema de salud eminentemente público, conformado por instituciones de carácter oficial que reciban para su funcionamiento subsidios estatales ya sea total o parcial.

También propone que el Ministerio de Salud sea el ente rector, pero a diferencia del gobierno, SIMETRISSS agregó la función de provisión de servicios de salud.

Sugiere una participación más activa de la población en la formación de la política y en la evaluación de la misma a fin de que se cumplan con las promesas y con lo estipulado.

De acuerdo con la representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, no hay ninguna decisión de la Asamblea de analizar ese esquema o modelo de SIMETRISSS.

En tal sentido, alertó que esa actitud podría "exacerbar los ánimos de la gente", que hasta el momento han actuado pacíficamente "como se vio en la marcha realizada el sábado pasado".

La procuradora aseguró que hasta la fecha no se ha creado una reforma tal y como la quiere la gente, porque no tienen espacio para escuchar propuestas ante el pleno legislativo.

No hay comentarios: