jueves, junio 21, 2007

Familia de Schafik valorará llevar caso de calumnia ante la CIDH

Jorge Handal (hijo) y Amílcar Cardona, apoderado de la Familia Handal.

Redacción Diario Co Latino

La familia Handal valorará acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta de una resolución ante el caso de calumnia que sufriera el líder político de izquierda, Schafik Handal, por parte de Rafael Menjívar, durante la campaña presidencial de 2004.

Lo anterior se debe a “todo un proceso amañado” de los Tribunales y la Cámara de Sentencia, argumenta la familia de Handal.


En un principio, el Tribunal Tercero de Sentencia falló a favor de Handal y obligó a Menjívar a que hiciera una disculpa pública. Sin embargo, Menjívar apeló ante la Cámara de Sentencia y ésta instancia dijo que el caso tenía que ser llevado ante el Tribunal Sexto de Sentencia.

El Sexto de Sentencia dijo que hubo un mal proceso en el caso de calumnia. No obstante, la familia Handal interpuso una demanda en dicho Tribunal y éste se excuso. Luego la Cámara dijo que se tenía que llevar de nuevo al Tercero de Sentencia.

La familia Handal fue de nuevo a este tribunal y éste dijo que ya no podía hacer nada porque ya había dado un dictamen en el caso de calumnia. El hijo del fallecido líder, Jorge Schafik Handal, aseguró que la familia está valorando acudir a la CIDH para que esa instancia internacional haga justicia. “Están violando a la familia el cumplimiento idóneo de la ley”, manifestó Handal.

Handal sostiene que el caso de su padre pone de manifiesto “las mañas” que tiene el sistema judicial del país.

“La justicia está nada más a las personas que están cercanas al poder y los que obedecen sus intereses, no para los ciudadanos que si necesitamos de justicia”, añadió el hijo del fallecido líder político.

Por su parte, el apoderado legal de la familia Handal, Amílcar Cardona, dijo que si esto pasa con Schafik, que no pasaría con “Juan Pérez” o “Mario Martínez”. “Lo que se pone de manifiesto es la impunidad que hay en el país. Es decisión de la familia ir a la Corte (CIDH) o no”, indicó el apoderado legal. Sin embargo, Handal aseguró que es lo más probable a hacer, ya que “se tiene que detener todos estos procesos amañados”.

La familia Handal asegura que el caso tiene motivaciones políticas, lo que impide que se haga efectiva la justicia a la memoria del reconocido líder político. Durante la campaña electoral para la presidencia de 2004, Rafael Menjívar publicó una serie de “spots” publicitarios en la televisión dañando la imagen de Schafik Handal.

Hasta el momento, Menjívar no ha rendido cuentas de dónde sacó el dinero para financiar su propaganda. Ni tampoco ha ofrecido disculpa alguna aduciendo que no tiene dinero para hacerlo.

No hay comentarios: