lunes, junio 18, 2007

Desaprueban decisión de magistrados sobre elecciones en El Salvador

San Salvador, 18 jun (PL). Representantes de organizaciones sociales en El Salvador desaprobaron hoy la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país de realizar en fechas separadas los comicios presidenciales y las elecciones para alcaldes y diputados.

Lo acordado por la magistratura sólo obedece a los intereses de la derecha y en especial a las intenciones de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), denunció José Méndez, del Foro de Defensa de la Constitución (FDC) en la nación centroamericana.


En igual sentido se pronunció María Silvia Guillén, de la Fundación de Estudios para el Derecho Aplicado y del Centro de Estudios Penales, quien insistió en que tal decisión no beneficia al electorado salvadoreño ni a la sociedad en su conjunto.

Tanto Méndez como Guillén advirtieron del desgaste psicológico al que estaría sometida la población como resultado de un prolongado período de propaganda electoral.

Seguramente habrá segunda vuelta en la liza presidencial por lo que serán tres procesos seguidos, lo cual además es inconveniente en el orden financiero, recalcaron.

Aquí sólo decidió la alianza de derecha, lamentó el líder de la FDC.

Según determinación del TSE, las fechas tentativas para ejercer el sufragio serían el 18 de enero del 2009 para las contiendas municipales y legislativas; y el 15 de marzo de ese mismo año para elegir al presidente de la nación.

La controversial medida fue tomada la víspera por los magistrados de ARENA, del Partido Conciliación Nacional y del Partido Demócrata Cristiano.

Se opusieron a ello los también miembros del citado ente electoral Eugenio Chicas y Eduardo Urquilla, representantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

No hay comentarios: