Redacción Diario Co Latino
Mauricio Funes, director del programa de opinión “La Entrevista”, durante una ponencia sobre “el derecho a la libertad de expresión” en la Universidad de El Salvador, dijo que en el país se suele medir este derecho a partir de la cantidad de medios de comunicación que existen y no por la libertad de acceso de los ciudadanos a medios alternativos y críticos de la realidad.
“En el país existen alrededor de 10 empresas mediáticas de televisión, 100 radios comerciales y un aproximado de 5 periódicos de circulación nacional, más otros que existen en internet, cualquiera diría que eso garantiza la libertad de expresión”, dijo.
Funes afirmó que actualmente se confunde el derecho a la libertad de expresión con la libertad de contratación, pues considera que los espacios mediáticos responden a los intereses de grupos empresariales que los contratan para difundir sus ideas. “Una cosa es la libertad de los grupos para decir lo que quieran y de los periodistas que trabajan en esos medios y, otra cosa es la libertad de los ciudadanos para tener acceso a medios de comunicación independientes donde puedan fiscalizar la cosa pública y contarle las costillas al Estado”, sostuvo Funes.
El periodista explicó además, durante su ponencia, que la libertad de expresión en el país está supeditada a diversas condiciones que los medios imponen a partir de la dependencia de las empresas publicitarias. “El gasto de publicidad termina influyendo constantemente en la línea editorial del medio, los hechos que se difunden están determinados por esto”, dijo.
El reto es buscar la manera de hacer valer la relación de los periodistas y sus fuentes ante las imposiciones de los grupos empresariales que ven a las fuentes únicamente como clientes.
Funes manifestó que la libertad de expresión no es una aspiración, pues es un derecho humano al que “no debemos renunciar” y que los medios confunden al difundir solo lo “que quieren decir” y no lo que interesa a la ciudadanía.
Mauricio Funes, director del programa de opinión “La Entrevista”, durante una ponencia sobre “el derecho a la libertad de expresión” en la Universidad de El Salvador, dijo que en el país se suele medir este derecho a partir de la cantidad de medios de comunicación que existen y no por la libertad de acceso de los ciudadanos a medios alternativos y críticos de la realidad.
“En el país existen alrededor de 10 empresas mediáticas de televisión, 100 radios comerciales y un aproximado de 5 periódicos de circulación nacional, más otros que existen en internet, cualquiera diría que eso garantiza la libertad de expresión”, dijo.
Funes afirmó que actualmente se confunde el derecho a la libertad de expresión con la libertad de contratación, pues considera que los espacios mediáticos responden a los intereses de grupos empresariales que los contratan para difundir sus ideas. “Una cosa es la libertad de los grupos para decir lo que quieran y de los periodistas que trabajan en esos medios y, otra cosa es la libertad de los ciudadanos para tener acceso a medios de comunicación independientes donde puedan fiscalizar la cosa pública y contarle las costillas al Estado”, sostuvo Funes.
El periodista explicó además, durante su ponencia, que la libertad de expresión en el país está supeditada a diversas condiciones que los medios imponen a partir de la dependencia de las empresas publicitarias. “El gasto de publicidad termina influyendo constantemente en la línea editorial del medio, los hechos que se difunden están determinados por esto”, dijo.
El reto es buscar la manera de hacer valer la relación de los periodistas y sus fuentes ante las imposiciones de los grupos empresariales que ven a las fuentes únicamente como clientes.
Funes manifestó que la libertad de expresión no es una aspiración, pues es un derecho humano al que “no debemos renunciar” y que los medios confunden al difundir solo lo “que quieren decir” y no lo que interesa a la ciudadanía.
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