martes, junio 12, 2007

Ambientalistas rechazan explotación minera en El Salvador

San Salvador, 12 jun (PL) Organizaciones sociales y ambientalistas salvadoreñas realizarán hoy una concentración contra la explotación minera, frente a un hotel capitalino donde será inaugurado el VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

La acción encabezada por la Mesa Nacional Frente a la Minería forma parte de las actividades que se desarrollarán en Centroamérica contra ese tipo de proyectos.


La Semana de Acción Regional Contra la Minería Metálica contempla, entre otros aspectos, demostrar que existe en el área todo un movimiento preocupado y que lucha contra la explotación de metales.

También, las organizaciones buscarán concienciar a la población y a las autoridades gubernamentales sobre los daños de la minería metálica para la salud humana y el ambiente.

Para la extracción de oro y plata se dinamitan grandes cantidades de roca y se emplea cianuro disuelto en agua que se dispersa más tarde a través de las aguas superficiales y subterráneas.

Además de la contaminación de la capa freática, la explotación minera contribuye a la destrucción de los bosques, áreas cultivadas y poblados, alteración del curso de los ríos, destrucción de la pesca y la formación de lagunas o pantanos con aguas tóxicas.

Por tal motivo, el miembro de CEICON dijo que entregarán cartas de rechazo a los proyectos mineros en el Ministerio de Economía y en la embajada de Canadá, país de donde proceden la mayoría de empresas con operaciones en El Salvador.

De acuerdo con declaraciones de Castillo, en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua se llevarán a cabo acciones similares.

Actualmente existen siete empresas extranjeras que desarrollan 29 proyectos de exploración minera en diferentes lugares del país y dos de ellos esperan los permisos de explotación del gobierno.

No hay comentarios: