jueves, junio 21, 2007

Foro sobre las inmigraciones y la realidad en El Salvador

Rev. Ricardo Cornejo de COFEVI, Jesús Aguilar de Carecen Internacional y el Ing. Bolaños de la Universidad de El Salvador, en FORO sobre las Inmigraciones campesinas a las ciudades internas y fuera de las fronteras.

Los inmigrantes son el resultado del fracaso del sistema capitalista en El salvador que no proporciona oportunidades de empleos, viviendas dignas, derecho a educarse o a tener la oportunidad de aprender un oficio para subsistencia, en nuestro país no hay derecho a la Saludos, ni para los que cotizan en el seguro social se les proporciona, lo que si se vive en nuestro país es la propaganda gubernamental por todos los medios.

La gente se fue en éxodo a finales de los años 70 y principios de los 80 por la represión y hoy se va por la pobreza a la cual se ha sometido a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.


. Nosotros como Comunidades de fe y vida, COFEVI miembros de diferentes credos de fe, aseguramos que en este planeta todo lo que hay es de todos, y unos se han convertidos en PP. O sean propietarios privados y estos son los que nos marginan y nos excluyen aun en nuestro propio país, nos señalan y nos llaman indocumentados no somos ilegales. Nadie es ilegal en el planeta. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Y por lo tanto deberíamos de compartir todo, pero el egoísmo humano nos divide entre los que acaparan todo y los que no tenemos más que esperanzas de que esto cambie algún día.

. Cada familia tiene un miembro que esta en Estados Unidos o en otros países, estos nos unen a todos por los dólares que mandan y que han mantenido la economía y la subsistencia de un buen sector de salvadoreños. Estamos en todas partes del planeta siendo un país tan pequeño somos reconocidos por la guerra que libramos contra una de las oligarquías mas represivas y asesinas llegando hasta asesinar y perseguir a lideres de las iglesias y del pueblo que se defendía en forma de inmigración del campo a las ciudades y luego en éxodo fuera de nuestras fronteras

. La experiencia del indocumentado es una experiencia de sufrimiento y dolor, los que emigraron a los Estados Unidos sufrieron el éxodo de salir de nuestras tierras camino al norte nos hizo pasar por Guatemala, México y todo esto nos conllevo a peligros y hasta muertes y desapariciones de seres queridos que no supimos mas de ellos, rompimiento de la unidad familiar de padres y madres, dejando a los hijos e hijas con abuelas y tíos.

. La gente se fue por la represión y hoy se va por la pobreza, los vendedores de DVD’s y CD’s son gentes que quieren ser productivos y aspiran en llevar los alimentos a sus hijos a sus seres queridos pero aquí se les reprime, se les persigue y se les imponen leyes injustas como la ley antiterrorista, en las maquilas que son los empleos que nos traen aquí un ejemplo en los Estados Unidos se paga la hora $ 7.00 o $ 10.00 dólares la hora pero aquí se nos paga un dólar la hora y todavía el gobierno que debería velar por los intereses de nosotros los salvadoreños vela por los intereses de los dueños de estas compañías, no pagan impuestos y se nos explota y muchas de esta se van sin pagar prestaciones y salarios de muchos de nuestras hermanas y hermanos que laboran en estas empresas que solo buscan subsistencia.

. En Estados Unidos enfrentamos el racismo institucionalizado en muchas formas en contra de nosotros los Latinoamericanos, que el 1 de mayo del 2006 en forma organizada nos mostramos en las calles de los Estaos Unidos exigiendo respeto a la dignidad latinoamericana y pidiendo reformas de legalización de más de 12 millones de indocumentados.

. Nuestros hermanos luchan por una amnistía general como centro de la reforma migratoria y nosotros desde aquí debemos luchar por ellos y por nosotros desde aquí en una forma responsable, en las COFEVI decimos oración y acción. En contra de la militarización de la frontera sur y de los grupos racistas. Bush representa la guerra contra Irak y la guerra contra los indocumentados. Los hermanos y hermanas están en pie de lucha salieron millones a las calles y esto asusto a los poderosos no podemos dejarlos solos debemos de colectar un millón de firmas y demostrarles nuestra solidaridad concreta de pueblo beligerante.

. En la lucha esta la victoria, debemos ser concretos en lo que decimos y hacemos, eso de ser sal y luz debe ser muy concreta para condimentar y alumbrar.

Hay que sumarse ala campaña del millón de firmas y salir a las calles cuando se alcé la voz, somos un pueblo beligerante y tenaz, ustedes jóvenes son presentes y futuros y por lo tanto debemos ser responsables desde ahora.

No hay comentarios: