jueves, junio 14, 2007

Recuerdan a caídos en conflicto armado en San Juan Nonualco

El sacerdote Cosme Spessotto fue asesinado el 14 de junio de 1980, por los escuadrones de la muerte, en San Juan Nonualco, hasta la fecha el caso sigue impune.

Nicolás Cerón
Redacción Diario Co latino


San Juan Nonualco conmemorará el sábado próximo, en el marco del rescate de la memoria histórica, a los caídos durante el conflicto armado hace 15 años. “Hacer conciencia a las nuevas generaciones es la idea”, dijo Jorge Flores, uno de los organizadores del evento que alertó a trabajar a los nonualquenses para que hechos similares no vuelva a suceder.

El acto iniciará en horas de la mañana con una exposición fotográfica de los asesinados, así como testimonios de familiares que sufrieron la muerte de sus parientes por culpa de los llamados “orejas”.


La actividad está planificada para desarrollarse durante el día, en el principal parque de la ciudad, en donde en horas de la tarde lo complementará la participación de la tradicional danza del tigre y el venado, como principal atractivo para quienes participen en el homenaje a los caídos.

La celebración se piensa institucionalizar, por dos razones, el 2 de junio de 1980 en el pueblo sanjuanense se cometieron una de las peores masacre; doce días después los escuadrones de la muerte asesinaron al párroco de esa localidad Fray Cosme Spessotto, de quien hasta la fecha el caso al igual que muchos más sigue impune. El tema central del evento lo desarrollará el padre David Rodríguez.

Mientras que el sacerdote Heriberto Funes realizará una reflexión al concepto del martirio popular. Entre los grupos invitados que deleitarán con música popular a los sanjuanenses están Sierra Madre, entre otros.

No hay comentarios: