miércoles, junio 27, 2007

Plaguicidas matan a unos 200 salvadoreños cada año

San Salvador, 27 jun (PL) Unos 200 salvadoreños mueren anualmente por intoxicación debido a la deficiente aplicación de plaguicidas, afirmó hoy Francisco Muñoz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese es sólo un dato aproximado ya que algunos decesos no se reportan, dijo Muñoz en la consulta regional para la implementación del Convenio de Rotterdam, que promueve la responsabilidad compartida en la exportación e importación de productos químicos peligrosos.


La falta de educación y de recursos conlleva a que esas sustancias no sean usadas con las medidas de seguridad adecuadas, alertó el representante de la FAO.

Agregó que los campesinos del país no cuentan con el dinero para adquirir equipos de protección.

Puntualizó que si de todos modos lo tuvieran, tampoco tienen el entrenamiento necesario para su uso.

El representante del organismo internacional en El Salvador subrayó que esta nación necesitará al menos 25 años para alcanzar los niveles de seguridad en el ámbito de la aplicación de sustancias de ese tipo.

Esta semana, San Salvador es la sede de una consulta regional para la implementación del Convenio de Rotterdam, en la que participan además Panamá y República Dominicana.

Las naciones participantes discutirán hasta el próximo día 29 los planes para implementar dicho convenio suscrito ya por 117 países.

No hay comentarios: