jueves, junio 07, 2007

Califican de ilegal expulsión de ambientalistas de El Salvador

San Salvador, 7 jun (PL) La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) calificó hoy de arbitraria e ilegal la expulsión de tres extranjeros acusados de violar la Ley de Migración por participar en la caminata por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Angel Ibarra, representante de la UNES, explicó que la Dirección de Migración acusa a los ambientalistas, dos suecos y otro de nacionalidad española, de violar los artículos ocho y 16 de la constitución, que prohíben la participación política de extranjeros.


Migración ordenó a los activistas foráneos, al término de la caminata del martes último, abandonar el país a más tardar el 9 de junio.

Según el representante de la UNES, para las autoridades migratorias la marcha tuvo un carácter político.

Reiteró que la caminata no tenía "ninguna visión política ni partidaria".

En tal sentido afirmó que la participación de los ecologistas en la actividad fue totalmente legítima.

La UNES interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violación a los derechos constitucionales que han sufrido los turistas.

Luis Francisco López, abogado de la organización, aseguró que se les ha violentado el debido proceso, la garantía de audiencia, el derecho de defensa técnica, material y hasta el derecho de realizar una llamada telefónica.

No hay comentarios: