lunes, junio 25, 2007

GRAN MARCHA VERDE EN CONTRA DE PACIFIC RIM EN SENSUNTEPEQUE

Redacción: Lic. Alfonso Portillo

Mas de dos mil personas, procedentes de varias comunidades del departamento de Cabañas realizaron la primera Gran Marcha Verde en contra de Pacific Rim, el domingo 24 de junio desde las 8:00 de la mañana, en la ciudad de Sensuntepeque por los estudios que hace la firma Pacific Rim S.A., con el fin de explotar la mina del cantón San Francisco El Dorado, jurisdicción de San Isidro.

Este esfuerzo comunitario de protesta va encaminado a evitar las exploraciones que se realizan en la mina "El Dorado" del municipio de San Isidro, Departamento de Cabañas y a la indiferencia del gobierno por resolver los problemas medio ambientales, sociales y que atentan con la calidad de vida e incluso con la vida misma, los habitantes se ven en la necesidad de tomar medidas para poder detener el proyecto minero que la empresa PACIFIC RIM está desarrollando en la zona. Portando pancartas en defensa del medio ambiente los vecinos salieron en una caminata del tiangue de Sensuntepeque, pasando por las oficinas de la minera en esta cabecera.

La actividad fue organizada por el Comité Medio Ambiental de Cabañas, integrado por líderes comunales de San Isidro, Sensuntepeque, Guacotecti y Ciudad Victoria, municipios de la zona de influencia del proyecto que extraería oro.

Se sumaron varias organizaciones, como la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) y una considerable cantidad de Adescos. Esta afluencia masiva, se debe a que la gente está tomando conciencia, siendo esta movilización la primera y que; en la medida que la población comprenda que estos proyectos perjudicarán la vida, en esa medida la movilización irá acrecentándose y subiendo de tono, recalcó Francisco Pineda, dirigente de ASIC.

La Asociación Nuevo Cabañas, por medio de su representante Ramiro Velasco, dijo que pretenden dar a conocer del daño que la industria minera podría originar en mantos acuíferos.

No hay comentarios: