miércoles, junio 13, 2007

Organizaciones en El Salvador advierten sobre privatización sanitaria

San Salvador, 13 jun (PL) Organizaciones salvadoreñas aglutinadas en la coordinadora Alianza Ciudadana advirtieron que la reforma de salud en debate hoy en la Asamblea Legislativa es el primer paso para la privatización del sector.

El gobierno no quiere dejar pasar este momento para legalizar las concesiones en los servicios sanitarios, paso previo a un proceso mayor de desestatización del país, alertó Margarita Posada, de la dirección de la mencionada alianza.


Ante los repetidos intentos del ente legislativo de expulsar de las sesiones a los dirigentes de esa organización, Posada recalcó que el nivel de secreto es una prueba de que el Ejecutivo salvadoreño quiere impulsar a toda costa la desnacionalización de la salud.

La reunión parlamentaria se reanudó el pasado lunes con una polarizada discusión entre las bancadas de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista y del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Aunque la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa programó el análisis de los 24 artículos del proyecto en litigio en tres semanas, los legisladores llevaban más de un mes intentando la arrancada de lo que ya se avizoraba como un peliagudo debate.

El tema de la reforma del sector sanitario surgió en el país por primera vez en 1999, durante el mandato del ex presidente Francisco Flores, quien fue cuestionado por organizaciones populares nacionales de intentar privatizar los servicios de salud.

Flores desistió de su propósito obligado por la envergadura de las protestas sociales y huelgas que paralizaron por muchos meses la atención médica en la nación centroamericana.

No hay comentarios: