sábado, junio 16, 2007

FMLN exhorta a CSJ resolver contra fideicomiso de pensiones

Walter Durán, diputado del FMLN, en la Tribuna Legislativa de ayer. Foto: Rosa Campos

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El grupo parlamentario del FMLN exhortó ayer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a resolver en contra del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, aprobado por la derecha legislativa en septiembre del año pasado.

La Corte debe rechazar ese fideicomiso «no sólo porque es inconstitucional, sino también porque puede permitir un robo de los fondos de los cotizantes de las AFP´s», expresó el diputado Walter Durán, en la «Tribuna Legislativa» de anoche.


Para el parlamentario del Frente, «la CSJ debe ser consecuente» con su resolución contra la emisión de bonos para financiar el presupuesto de 1999, donde ratifica que la contratación de deuda pública debe aprobarse con 56 votos en el Congreso.

«La Corte está a la medida de la derecha, pero advertimos que los magistrados no pueden contradecir la resolución del año 2000. Deben declarar ilegal el fideicomiso previsional y todos los fideicomisos que se aprueben, porque emiten deuda pública», declaró.

El legislador adelantó que si el fideicomiso para educación y seguridad es aprobado por la derecha parlamentaria, el FMLN interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, tal como lo hizo esta semana con el cuestionado fideicomiso previsional.

Durán insinuó que lo mismo hará su partido con el resto de medidas que violentan disposiciones constitucionales, tales como las reformas al FOVIAL y al CNR para que pueden endeudarse sin necesidad del aval de la mayoría calificada del Parlamento.

Critica decisión del TSE

El FMLN criticó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de separar las elecciones generales del año 2009 y realizar en fechas distintas las presidenciales y de alcaldes y diputados, dado el desgaste del electorado y doble gasto financiero estatal.

Walter Durán fustigó a los magistrados de ARENA, PCN y PDC en el TSE, que lo decidieron por mayoría simple. «Sólo dos magistrados -Eugenio Chicas, del FMLN, y Eduardo Urquilla, de la CSJ- plantearon posturas dignas», consideró.

El diputado del Frente también criticó al ente electoral por decidir la implementación del voto residencial sólo en 17 municipios, cuando era posible en todo el país. «Se tienen los recursos financieros y técnicos para hacerlo», aseguró Durán.

Para el parlamentario, eso demuestra que la derecha teme acercar las urnas a los votantes y confirma su decisión de no permitir la reforma electoral. «Ante esto, no queda más que movilizarnos y buscar la presión internacional para que se efectúe la reforma electoral», advirtió.

No hay comentarios: