lunes, junio 18, 2007

ONG exige a matutino salvadoreño publicar anuncio pagado

San Salvador, 18 jun (PL). La organización no gubernamental (ONG) OIKO Solidaridad exigió hoy al diario salvadoreño La Prensa Gráfica (LPG), que publique un campo pagado donde denuncia la falta de planes de contingencia durante situaciones de emergencia.

Según Benjamín Alas, director de la ONG, en ese espacio debía publicarse también una demanda para reformar la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres a escala nacional.

El representante de OIKOS explicó que el comunicado debió haber salido en la edición del 1 de junio, pero un día antes, el matutino les informó que la junta directiva había decidido "no publicarlo".

Destacó que la negativa pudiera estar relacionada con el desastre ocurrido a causa de las lluvias en Berlín, en el oriental departamento de Usulután, a finales de mayo, donde fallecieron cuatro personas, entre ellas un niño.

La ONG hacía referencia también a la vulnerabilidad de esa región del país ante los eventos naturales.

Alas afirmó que LPG atenta contra la libertad de expresión y el derecho de informar a la ciudadanía sobre hechos relevantes y de interés común.

Aseguró que el matutino hizo con la ONG lo mismo que con el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hace 15 días, al no publicarles un campo pagado que abordaba los tres años de gestión del presidente, Antonio Saca.

Lamentó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apoye la decisión del medio contra el FMLN al justificar que LPG tiene libertad de escoger el contenido a publicar.

Calificó de atropellos a la libertad de expresión la actitud del periódico.

En contraposición, mientras no quieren publicar hechos de interés para la mayoría de la población se han desgastado defendiendo a la emisora venezolana RCTV, cuya concesión canceló el gobierno de Hugo Chávez, añadió Alas.

OIKOS es una ONG de Cooperación al Desarrollo que inscribe su acción en el marco del movimiento internacional de solidaridad entre los pueblos. Tiene su sede central en Portugal y oficinas regionales y nacionales en Asia, Africa y América Latina.

No hay comentarios: