miércoles, junio 13, 2007

Mejicanos: alcaldía continúa con la limpieza de tragantes

Personal del Departamento de Saneamiento Ambiental de la alcaldía de Mejicanos, realiza la limpieza de tuberías y tragantes del municipio.

Redacción Diario Co Latino

Como parte de un plan preventivo contra desastres e inundaciones, la alcaldía de Mejicanos, a través del Departamento de Saneamiento Ambiental continúa con la limpieza de tragantes en el municipio.

Los trabajos de limpieza se realizaron, esta ocasión, en el Sector Magisterial, específicamente en los edificios del 589 al 592, que por años sus habitantes han sufrido de inundaciones.


Morena de Orellana, residente de la zona, dijo que “nosotros hemos sufrido por años el problema de las inundaciones en nuestro sector, debido a que las tuberías son muy viejas y angostas y rápido se tapan”.

Este plan preventivo inició el pasado 5 de marzo y forma parte de las actividades que la municipalidad realiza de cara a la entrada del invierno para evitar las inundaciones y desbordamientos en las zonas más críticas.

Con este proyecto la municipalidad ha limpiado a la fecha mil 420 tragantes en los sectores del Boulevard Constitución, Calle Al Volcán, San Pablo, Comunidad 26 de Enero, pasaje 28 de Enero, final del pasaje El Triunfo, San Juan Montebello y Montebello poniente en San Ramón, y el final de la 75 Avenida norte, los edificios del 589 al 592 del Sector magisterial, Colonia Dolores, Calle principal de San Roque, entre otros.

Con este esfuerzo la municipalidad hace un llamado a la población en general a evitar lanzar basura o ripio a tragantes y quebradas.

Urgen reparar bóveda

Para los habitantes de las colonias “Las Mercedes” e “Ibiza”, las obras de limpieza y remoción de basura, arena y piedras en la quebrada “El Arenal” que realizó el Ministerio de Obras Públicas no son la solución para evitar las inundaciones en el sector.

El pasado 7 de junio a través de un proceso de seguimiento por parte de las autoridades de la alcaldía de Mejicanos, constataron que la quebrada “El Arenal” se encuentra en las mismas condiciones a pesar de la limpieza y remoción de escombros que realizó hace 10 días el Ministerio de Obra Públicas (MOP).

Victoria de Casco, habitante de la zona y afectada por las inundaciones dijo: “vino una máquina del MOP a sacar arena, piedra y basura de la quebrada, pero de ahí no han realizado ninguna obra de mitigación. Esto no es la solución”.

La residente enfatizó que la única solución para mitigar las inundaciones en esta zona, es la construcción de una bóveda o la ampliación de la ya existente de lo contrario los problemas siempre se mantendrán.

Las lluvias que afectaron a todo el territorio nacional el pasado 29 de mayo ocasionaron que 26 familias sufrieran los estragos de la inundación que les causó pérdidas materiales.

Ante esta situación la municipalidad, luego de atender a las familias afectadas, realizó la extracción de árboles que fueron arrastrados por las correntadas y basura, para facilitar el cause del agua.

No hay comentarios: