miércoles, junio 27, 2007

Instan a gobierno salvadoreño firmar protocolo contra la tortura

San salvador, 26 jun (PL) La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) insistió hoy al gobierno a firmar el Protocolo Facultativo contra la Tortura que entró en vigencia el 22 de junio de 2006.

Este martes, la CDHES organizó un foro sobre el Protocolo con el objetivo de conocer experiencias de los países firmantes y que sirvan de guía a El Salvador para suscribirse.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 18 de diciembre de 2002 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El objetivo del instrumento es prevenir esos abusos mediante un sistema de visitas regulares a lugares de detención por parte de entes independientes y complementarios a nivel internacional y nacional.

No fue hasta el año pasado que se puso en práctica, y hasta el momento esta nación centroamericana no lo ha firmado.

Según Miguel Montenegro, del directorio de la CDHES, la organización considera importante que El Salvador sea parte del protocolo porque el país tiene antecedentes de casos de tortura cometidos durante el conflicto armado.

Agregó que actualmente existen otros que se originan en las cárceles nacionales.

En tal sentido, Lucas Valderas, jurídico del Centro de Prevención, Rehabilitación y Tratamiento de Víctimas de la Tortura en Honduras, dijo que ser parte de este protocolo es una "buena oportunidad para mejorar las garantías de los derechos de los torturados.

De acuerdo con Amnisitía Internacional, las víctimas de estas prácticas son de cualquier edad, proceden de numerosos países y pertenecen a todos los sectores sociales.

Aunque- aclara-, lo más común es que sean presuntos delincuentes o personas que sufren discriminación por motivos de raza, género o identidad sexual.

Hasta el momento, de los países de Centroamérica sólo Costa Rica y Honduras rubricaron el Protocolo.

No hay comentarios: