lunes, junio 25, 2007

Critican en El Salvador efectuar comicios en fechas separadas

San Salvador, 24 jun (PL) La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador de realizar en fechas separadas los comicios presidenciales y las elecciones para alcaldes y diputados continúa hoy generando polémica en este país.

Según Eduardo Urquilla, uno de los dos magistrados del TSE que se opuso al dictamen, no existen argumentos técnicos que avalen ese paso y pareciera que todo fue resultado de una determinación política.


Se actuó evidentemente a partir de valoraciones sin sustento jurídico, recalcó Urquilla.

En línea coincidente opinó José Méndez, del Foro de Defensa de la Constitución en la nación centroamericana, para quien lo acordado por la magistratura sólo obedece a los intereses de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En igual sentido se pronunció María Silvia Guillén, de la Fundación de Estudios para el Derecho Aplicado y del Centro de Estudios Penales, quien insistió en que tal decisión no beneficia al electorado salvadoreño ni a la sociedad en su conjunto.

Tanto Méndez como Guillén advirtieron del desgaste psicológico al que estaría sometida la población como resultado de un prolongado período de propaganda electoral.

Según determinación del TSE, las fechas tentativas para ejercer el sufragio serían el 18 de enero del 2009 para las contiendas municipales y legislativas; y el 15 de marzo de ese mismo año para la presidencial.

La decisión de separar las elecciones fue votada por los magistrados de ARENA, del Partido Conciliación Nacional y del Partido Demócrata Cristiano.

Se opusieron los también miembros del citado ente electoral Eugenio Chicas y Eduardo Urquilla, representantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal