miércoles, junio 27, 2007

Comunicado de Prensa: PRIMERA CAMINATA VERDE POR LA VIDA


Comunicado de Prensa

PRIMERA CAMINATA VERDE POR LA VIDA

Las comunidades del departamento de Cabañas nos unimos en la "Primera caminata verde por la vida" para pronunciarnos a favor de la vida, cuido y defensa del medio ambiente, para denunciar el sistema económico neoliberal, impulsado por el gobierno de El Salvador, que ve los recursos naturales como una fuente de enriquecimiento, como una mercancía; para rechazar la explotación minera que atenta contra la vida y; para hacer presión a autoridades locales y nacionales para que no autoricen proyectos que dañen los recursos naturales, creen pobreza y muerte en el país.


Cabañas es una reserva de agua natural y la exploración y explotación minera contaminará el agua de las comunidades de los diferentes municipios del departamento, en particular el municipio de San Isidro.

El proyecto de explotación minera se ha presentado como una contribución al progreso de la comunidad, cuando en realidad este tiene fuertes impactos negativos para los ecosistemas como la contaminación de los mantos acuíferos, muerte de la flora y fauna del lugar; así como la explotación laboral de personas que realizarán trabajos en condiciones precarias que les causan enfermedades cancerigenas, esterilidad, entre otras. Esta zona de Cabañas impactada por el proyecto minero tiene una población de más de 100 mil habitantes que serían afectadas por la contaminación y la depredación medioambiental.

La minería es altamente contaminante y depredadora del medio ambiente, en cualquier parte del mundo; al revisar la historia, no encontramos ningún caso en el mundo, donde la minería haya generado desarrollo permanente en las zonas donde se han establecido lo que encontramos en muerte, destrucción, explotación laboral a las personas y comunidades en igual condición socio-económica baja. Decir que la minería traerá desarrollo a las comunidades y por ende al país es una gran mentira; decir que no habrá contaminación o que esta será mínima es otra gran mentira, esto según investigaciones hechas sobre el tema.

En este sentido, las comunidades de Cabañas exigimos a las autoridades locales y al gobierno de El Salvador:

- Proteger la vida antes que enriquecerse y crear muerte, en cumplimiento al artículo 1 de la Constitución que establece: "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado".

- Cuidar y preservar de los recursos naturales que son los factores esenciales que permiten la reproducción ambiental, productiva, social y cultural de los pueblos. Los recursos naturales son de tal importancia para la reproducción de la vida que deben ser reconocidos como bienes públicos, bienes de la humanidad.

- Negar licencias para la exploración y la explotación minera en El Salvador, porque esto no beneficia en nada a la población, al contrario causa más pobreza y muerte.

- Rechazar aquellos proyectos que sean incompatibles con las posibilidades de mantener la sostenibilidad ecológica por su impacto sobre el medio ambiente y la vida humana.

- Buscar mecanismos de desarrollo de las comunidades que respeten la vida y los escasos recursos naturales con los que aún cuenta nuestro país.

- Determinar la obligatoriedad del cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto a la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental y generar una verdadera consulta ciudadana.

- Garantizar a la población la vigencia y cumplimiento de sus derechos y la libertad de exigencia cuando estos han sido violentados.

- A la Asamblea Legislativa exigimos la pronta aprobación del proyecto de Ley de Minería presentado por la mesa frente a la minería el 7 de noviembre de 2006.

Al mismo tiempo, invitamos a los pobladores de las comunidades cercanas y al pueblo salvadoreño en general a velar por que sus derechos sean respetados y que garanticemos el cuido del medio ambiente para las generaciones futuras.

San Isidro, Cabañas, 24 de junio de 2007

ADES – ASIC - Comité Monseñor Romero – CEICOM - MUFRAS-32 - Movimiento de vendedores - Comunidades de Cabañas – Comité Ambiental de Cabañas – ADESEM – Nuevo Cabañas - UCODEVI

NO MÁS MINAS EN NUESTRO PAÍS, ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA

No hay comentarios: