viernes, junio 08, 2007

Alcaldía revivirá la Colonia Bloom

Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino

La alcaldía capitalina junto a la empresa mixta Corporación para el Desarrollo de San Salvador, inició el proyecto de restauración de la Colonia Bloom que quedó abandonada desde finales del siglo pasado, hasta convertirse en un punto crítico del Centro Histórico de San Salvador.

Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador dijo que la propiedad “tiene características arquitectónicas y de valor cultural para la capital, pero lamentablemente este (inmueble) se encontraba abandonado y era una zona insalubre, un punto de asalto”.


El proyecto de reconstrucción de la Colonia Bloom consta de tres fases, de las cuales una de ellas ya fue ejecutada con la limpieza de la propiedad, la colocación de puertas y ventanas y la vigilancia constante de los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Posteriormente darán paso, este mes, a la rehabilitación de dos casas de la propiedad para que en ellas se instale la oficina de la Corporación para el Desarrollo de San Salvador y la delegación comunitaria del CAM.

La jefa edilicia informó que para la rehabilitación de una parte de la Colonia Bloom se invertirá $125 mil, y parte de estos fondos provienen por los aportes de la Unión Europea a través de Pro-jóvenes y de la gestión que realiza la corporación.

“Este es el inicio porque el gran proyecto es mucho más ambicioso, pero este se encuentra en proceso de gestión… estamos demostrando con esta primera inversión que es poco pero con altísimo significado”, señaló la edil.

Silvia Elena Regalado, concejal de la comuna explicó que en la Colonia Bloom esperan crear el museo de la ciudad, instalar talleres artísticos, clases de música, un centro de documentación y de investigación, por lo que se espera recuperar la totalidad de la propiedad para convertirla en un espacio artístico para la capital.

Las entidades que participan en este proyecto son: PROMO-CULTURA, CAM, la Oficina de Planificación del Centro Histórico, Pro-jóvenes, la Universidad Tecnológica y la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA).

Por su parte, Andrés Espinoza director de la Corporación para el Desarrollo de El Salvador dijo que lo complicado fue el encontrar un punto intermedio de los diferentes actores para que apoyen el proyecto.

Además, señaló que los vecinos que se encuentran en las cercanías de la Colonia Bloom apoyan la obra con el cual “estamos sentando un precedente sumando los esfuerzos para que el Centro Histórico vuelva a ser a lo que fue”.

Para continuar con este proyecto la alcaldía de San Salvador tiene programado, para este 9 de junio, el “concierto de inauguración del proyecto de recuperación de la Colonia Bloom”, el cual se llevará a cabo a partir de las 4 de la tarde en la calle empedrada que se encuentra entre el Parque Cuscatlán y este vespertino. En este concierto participarán los grupos: Exceso de Equipaje, Son 3/4, Yaraví y el grupo de danza de Pro-jóvenes de la Colonia Iberia e IVU.

La actividad es organizada por PROMOCULTURA, la Corporación para el Desarrollo de San Salvador, Pro-jóvenes, Centro Cultural de la UCA y la Unidad de Cultura de la UTEC.

No hay comentarios: