lunes, junio 25, 2007

Entrevista con Eduardo Linares del FMLN: ”Todos juntos a derrotar al Gobierno de Arena”

"Todos juntos a derrotar al Gobierno de Arena"
Entrevista con Eduardo Linares del FMLN-(Manuel Flores)
www.simpatizantesfmln.org

Eduardo Linares estuvo de visita por Suecia y aprovechó el momento para reunirse con la comunidad salvadoreña y algunos latinos invitados, para darles a conocer detalles de la situación actual de El Salvador y las próximas elecciones en el 2009.

Las votaciones del 2009 tendrán un ingrediente especial, se elegirán las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como para las Comunas. Pero ante todo, derrotar al partido conservador de ARENA que cumplirá 20 años de gobierno que ha sometido al pueblo a una política económica neoliberal y al servicio de los gobiernos de Estados Unidos.


Eduardo Linares, más conocido en la guerra por el "Comandante Douglas" en la zona norte de Chalatenango de El Salvador, luchó por más de veinte años al lado del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Su actividad guerrillera se remonta hasta los años 70´s, fue uno de los fundadores de las Fuerzas Populares de Liberación FPL.

Hoy nos habla de las tareas que tendrá todo militante y simpatizante del FMLN que reside en el exterior para acompañar la victoria electoral del 2009.

Cuál es la situación actual de El Salvador?

E.L .: Bueno, la situación se resume así: Hay una profunda crisis económica, hay desempleo e inseguridad y el gobierno conservador de Arena no ha podido, en 18 años, darle a la gente una respuesta concreta y al contrario, los ha divido más, la brecha entre ricos y pobres es más amplia.

Ejemplo: Según estudios socio-económicos, cada día emigran entre 500 y 700 personas rumbo a Estados Unidos y otros países, hablamos de casi 20, 000 salvadoreños que abandonan su país por falta de empleo e inseguridad, 7 de cada 10 salvadoreños piensan dejar su país, cada día mueren entre 12 y 15 personas a manos de criminales comunes o a manos del crimen organizado. Y la respuesta del gobierno fue reprimir a la gente violando los derechos humanos.

La dolarización le dió el tiro de gracia a la gente. Ahora todo es más caro, los salarios son de hambre, un salario mínimo anda por $ 180.oo dólares al mes que no le alcanza para pagar los gastos principales de agua, luz, teléfono, educación, transporte y comida, que suman casi $ 350.oo dólares. Eso es lo que tenemos que detener y cambiar con un nuevo gobierno.

Cuál es la salida de El Salvador para el 2009?

E.L: Mira, el gobierno de derecha ofreció seguridad y no la hay, ofreció empleo y no ha podido solventarlo, ofreció estabilidad economica y los sectores de producción han quebrado con el Tratado de Libre Comercio firmado con EE.UU., ofreció honestidad y han sido los areneros los funcionarios más corruptos que conoce el país.

Entonces, la alternativa en el 2009 es el FMLN, lo dicen las encuestas, lo dice la gente, lo pide el pueblo, y asi lo dicen los estudios socio-económicos de los mismos gringos. Lo que hay que fortalecer es la campaña electoral y que la plataforma partidaria llegue y la conozca la gente para poder ganar las elecciones y defender el gane.

Cuál será la formula presidencial del FMLN?

E.L: Estamos analizando todas las posibilidades, las encuestas nos dicen mucho, pero esta claro que iremos con una Formula Presidencial Ganadora, eso se conocerá pronto y no estamos cerrado a nada, vamos a buscar alianzas también con los sectores afectados por el Tratado de Libre Comercio, con los campesinos, con la base sindical, con los estudiantes, entre todos haremos un Frente Común Amplio contra el gobierno de ARENA.

Cuál sera la tarea de los salvadoreños que residen en el exterior?

E.L: Una es llevar la plataforma y las ideas a la gente, debemos de mantener informado a los militantes y simpatizantes y convencer a los indecisos, incluso a los que no se meten en política para decirles que nuestro proyecto es mejor, que el FMLN es la alternativa para hacer cambios y enrumbar el país centroaméricano.

Y segunda; Debemos unirnos ideologicamente, unificar criterios y apoyar el proyecto FMLN 2009. Invito a los comités del Fmln en todo el mundo a buscar el apoyo necesario y donde no haya comité del FMLN, deben organizarse en cada ciudad o país, esa es una decisión del partido, debemos expandernos y sumar, esa es la línea del partido y debe respetarse.

Nosotros, el FMLN ya estamos en campaña permanente, visitando casa por casa en El Salvador y a los comités, a los simpatizantes que residen en el exterior, los invitamos a que también hagan visitas a los partidos politicos afines para explicarles nuestra lucha, visitar a las instituciones sociales y sindicales de los países donde residen, para buscar apoyos y recursos para potenciar la campaña electoral del partido de izquierda.

Cómo van a garantizar el voto del salvadoreño que reside en el exterior ?

E.L: Los salvadoreños deben formar Brigadas de apoyo para viajar a El Salvador para votar y defender el voto, deben garantizar que sus familiares que viven en el país voten por la estrella de la esperanza del FMLN, deben visitar a los amigos y simpatizantes en los países de Suecia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Australia o cualquier otro país, para pedir y garantizar el voto de sus familiares en El Salvador.

Además, informó que el Fmln ha tomado la desición de no hacer elecciones primarias para elegir la formula presidencial, sería de consenso, que hay reformas partidarias para que los militantes se apeguen a la disciplina y el respeto a las líneas que bajan de la dirección para unificar más al FMLN y evitar la provocación de la derecha y sus medios de comunicación.

No hay comentarios: