jueves, junio 07, 2007

San Salvador: Municipalidad iniciará proyecto de recuperación en Colonia Bloom

Licda.Silvia Orellana-Jefa de Prensa

La alcaldesa capitalina, doctora Violeta Menjívar, dio a conocer en conferencia de prensa, el nuevo proyecto a ejecutar por la administración capitalina: la recuperación de la Colonia Bloom.

En este esfuerzo promovido por la municipalidad, se integra un equipo multidisciplinario e interinstitucional conformado por la Corporación para el Desarrollo de la Ciudad de San Salvador, la Unidad de Planificación del Centro Histórico, Promocultura, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Pro Jóvenes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Al esfuerzo multisectorial se suma la Universidad Tecnológica y UCA, Gremios de profesionales, empresa privada y cooperantes internacionales.


La jeda edilicia quien estuvo acompañada por la concejala Silvia Elena Regalado y Lic. Andrés Espinoza de la Corporación para el Desarrollo, adelantó que el proyecto será ejecutado en tres etapas: la primera de ellas consistirá en saneado general de la zona, bloqueo de acceso, seguridad policial y pintura parcial en el contexto de limpieza e iluminación externa.

En una segunda fase se habilitarían dos inmuebles pequeños, con el fin de establecer oficinas de administración para la Corporación y un puesto permanente del CAM. La tercera y última fase consistirá en la ejecución del proyecto integral de recuperación de los inmuebles, a iniciar en el mes de diciembre.

El proyecto artístico cultural a cargo de Promocultura consistirá en la restauración de cuatro casas, destinadas cada una de ellas para la creación del Museo de la Ciudad, Escuela de Música, Talleres de Creación Artística y un auditorio con espacio de documentación para consultas de las y los jóvenes.

Con el proyecto de recuperación de la Colonia Bloom, la comuna estaría contribuyendo en la eliminación de una de las zonas consideradas insalubre e insegura para la misma ciudadanía. La iniciativa también forma parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico, en el que necesariamente se requiere de un trabajo colectivo multisectorial.

La alcaldesa informó durante la conferencia, que para este sábado 9 de junio se estaría realizando un concierto cóctel de inauguración del proyecto, en el que participarán grupos como Exceso de Equipaje, Son 3/4, Yaraví y Grupos coreográficos de jóvenes de las colonias Iberia e IVU.

Avanza Ordenamiento del Centro Histórico

Casi al termino de la conferencia, el concejal y miembro de la Comisión de Enlace para el Ordenamiento del Centro Histórico, Lic. Jorge Meléndez, informó que en la reunión pautada para este 6 de junio, con la comisión de enlase con el Gobierno Central, se dieron detalles de los acuerdos que se tiene con los más de 500 comerciantes que se ubican en la calle Rubén Darío.

De manera concreta, el concejal manifestó que el acuerdo entre ambas partes es el ordenamiento de dos tramos de la calle Darío, una de ellas frente al Telégrafo y la otra frente al Instituto de Turismo. Sin embargo, se mencionó que la comisión se reuniría el próximo viernes 8 de junio, para acordar de manera conjunta la intervención a ejecutarse en la zona.

En la reunión de la comisión se mencionó la ausencia del vice ministro de transporte, razón por la que se programó otra reunión a fin se coordine el plan a desarrollar por parte de transporte, PNC y CAM.

San Salvador, 6 de junio de 2007

No hay comentarios: