lunes, junio 18, 2007

FMLN califica de “truculenta” la decisión de separar las elecciones

Medardo González, Eugenio Chicas y Norma Guevara, del FMLN, primer plano, durante la conferencia de prensa.

Redacción Diario Co Latino

El principal partido de oposición, el FMLN, calificó de “truculentas” y una medida “desesperada” de la derecha política, la decisión de separar las elecciones de 2009.

La semana pasada se conoció la decisión tomada por tres de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que determinaron que los comicios presidenciales serán a parte de la elección municipal y legislativa, cuando confluyan ambas.


Norma Guevara, representante del FMLN en la comisión interpartidaria que estudia un paquete de reformas electorales, de cara al próximo evento electoral, recordó que la decisión ha sido fraudulenta, ya que la magistratura del PCN ante el organismo colegiado, fue una imposición de la derecha para tener lo que define como “un eje de derecha, en el TSE”.

Mientras que Eugenio Chicas, magistrado del FMLN, ante el TSE, dijo que los costos para el país serán mayores en el 2009. “La última elección costo $10.5 millones, en el 2009 serán más de $21 millones, y si hay segunda vuelta se puede triplicar”, señaló.

Medardo González, coordinador general del FMLN, insistió en que la decisión ha sido orquestada por la derecha partidaria, ante lo que considera un posible gane de una amplia coalición de izquierda, en donde estaría incluido el mismo partido de oposición.

“Queremos denunciar, estas últimas medidas tomadas por tres magistrados del TSE en representación de los partidos de derecha…con esto han tirado al sesto de la basura el proyecto de voto residencial”, añadió González. Tras agregar que “es una medida truculenta y al mismo tiempo es una medida desesperada”.

El FMLN está consciente en que esta decisión les afectará en los comicios de 2009, pero consideran que continuarán impulsando el proceso de reforma electoral, que permita tener un sistema transparente.

No hay comentarios: