viernes, junio 22, 2007

El Salvador: CAMINATA VERDE en Sensuntepeque, Dpto. Cabañas

Día de la Marcha Verde (domigo 24 de junio en Sensuntepeque)

La coordinación del Comité Internacional Contra la Explotación Minera – COMICONTEM-, al pueblo de El Salvador y la Comunidad Internacional comunica:

Que estudios realizados por la Universidad de Toronto, Canadá demuestran que la compañía minera canadiense Pacific Rim esta usando 33 químicos para la explotación del oro en el proyecto conocido como El Dorado, situado en el departamento de Cabañas, El Salvador.


Que entre los químicos que se están usando se encuentran hierro, cobre, cianuro, plomo, salecio, silesio, fósforo, cloratos, manganeso, calcio, helenio, aluminio, potasio, sulfatos, nitratos, aluminio, y otros que se pueden conocer en estudios que serán entregados por el comité a las Direcciones Locales del movimiento.

Que todos los químicos antes mencionados son capaces de producir ulceras, cáncer, ceguera, urticarias, caída de cabello, sordera y que una vez dispersos en el medio ambiente lo contaminan por vida.

Que ya hay muestras de muerte en ganado vacuno en Palo Bonito y que ni el gobierno ni la Pacific Rim indemnizaron al propietario del ganado sr. Nery Cortes.

Que la Pacific Rim no labora en Canadá dado a las exigencias del gobierno con lo que respecta a salud, medio ambiente, derechos humanos e impuestos locales, estatales y federales.

Que la compañía canadiense ya ha causado encarcelamiento y persecución a la población que se opone a la explotación minera.

Que nuestro comité COMICONTEM tiene el apoyo de la oposición canadiense en el gobierno habiendo recibido a nuestra delegación por los diputados federales:

Paul Dewar: Derechos Humanos
Catherine Bell: Explotación Minera
Nathan Cullen: Medio Ambiente.

Que ellos han presentado, a nuestro pedido, el proyecto de ley que reza: Que toda compañía minera canadiense trabajando en el extranjero tendrá que cumplir con los requisitos de ley canadiense con lo que respecta a salud, medio ambiente, derechos humanos e impuestos a la nación.

Que los procesos de contaminación son irreversibles.

Que Dios, por medio del sínodo de obispos ordena a toda la cristiandad salvadoreña a manifestarse contra la explotación minera, que quienes no escucharen el mandato de Dios serán castigados por la Ley Divina.

Por lo antes dicho, el COMICONTEM manifiesta públicamente su oposición a la explotación minera y nuestra disposición de luchar a nivel mundial contra el robo descardao de las companias imperialistas de nuestros recursos naturales.


Por el comité internacional

Paul Fortis Coordinador – Ottawa,Canada
Jossy Aleman-Canada
Camilo Martiano-Guatemala
Hanna Loetze- Alemania
Debra Mair- Ottawa, Canada
Concepción Limos- Maryland
Ronald Chavez-Halifax-Canada
Mario Ramos Cabanas, El Salvador

No hay comentarios: