viernes, junio 01, 2007

La Prensa Gráfica se negó a publicar un campo pagado del FMLN

Humberto Centeno, diputado del FMLN, muestra un ejemplar de La Prensa Gráfica, con la página en blanco donde aparecería su comunicado; mientras su colega, Sigfrido Reyes, enseña el campo pagado, publicado en Diario Co Latino.

Redacción Diario Co Latino

El diario La Prensa Gráfica se negó a publicar un campo pagado del FMLN, que contenía un balance sobre el tercer año de gestión del presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca, denunció el portavoz del partido de izquierda, Sigfrido Reyes.

Reyes demostró –con los respectivos recibos en mano– que el referido periódico de derecha aceptó publicar el campo pagado y recibió el dinero por adelantado, pero que cuando revisó el contenido se negó a publicarlo, alegando “disposiciones internas del medio”.


“Esta es una gravísima violación a la libertad de expresión, cometida por un medio, cuyo dueño es uno de los que se creen los paladines de la libre expresión”, señaló, refiriéndose a José Roberto Dutriz, uno de los propietarios de La Prensa Gráfica y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El también diputado del Frente agregó que los propietarios del medio en cuestión han violentado el Artículo 6 de la Constitución de la República, que establece la libre difusión del pensamiento, siempre que no se lesione la moral ni se subvierta el orden público.

Reyes planteó que el pronunciamiento del FMLN sobre la gestión del presidente contiene datos estadísticos, valoraciones políticas y exhortaciones, no violenta ninguna disposición legal ni normas morales, por lo que no hay ningún motivo para la censura previa.

El parlamentario afirmó que El Diario de Hoy también se había negado a publicar el campo pagado, pero que la presión de la denuncia pública obligó a su propietario a retractarse y aceptó publicar el comunicado, un día después del solicitado (ahora).

El vocero del Frente fustigó la doble moral de ambos periódicos por “rasgarse las vestiduras” por la presunta violación a la libertad de expresión en Venezuela, con el “cierre” de RCTV y, al mismo tiempo, violentar este derecho en El Salvador.

“Son candil de la calle y oscuridad de su casa, se meten a criticar decisiones soberanas de otro Estado y aquí en su país incumplen la Ley. ¡Qué doble moral tienen estos señores!, pero ahora se han exhibido tal como son”, señaló el legislador de izquierda. Reyes destacó que la violación a la libre expresión y la Constitución por parte de La Prensa Gráfica se da justo cuando este periódico, junto a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), es uno de los promotores de la campaña mediática contra el gobierno venezolano por la no renovación del permiso de transmisión a RCTV.

“Invito a ASDER, SIP, AIR y a todos los que han condenado al presidente Chávez a pronunciarse contra la violación a la libre expresión cometida por la Prensa Gráfica y por todas las violaciones a este derecho que se comenten en el país”, exhortó el portavoz del Frente.

Para el diputado de izquierda, las gremiales citadas ven la “paja en el ojo ajeno” pero no miran la “enorme viga” que tienen en los suyos. “Lanzan piedras al tejado del vecino, como si no supieran que ellos tienen techos de vidrio”, expresó Reyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal