miércoles, junio 13, 2007

FMLN participará en marcha blanca contra privatización de salud

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


El principal partido de oposición, representado en la Asamblea Legislativa, confirmó esta mañana su participación en la Marcha Blanca, que las organizaciones sociales del país han convocado para este fin de semana. La marcha blanca convocada por el movimiento social, será este sábado en horas de la mañana y la misma saldrá desde el Reloj de Flores, al oriente de la capital, hasta la zona donde están ubicados los hospitales públicos, en donde harán una sentada por más de una hora.

Cabe destacar que esta primera actividad de calle, se da en momentos en que la Asamblea, ha iniciado el estudio de un proyecto de Ley de reforma al sistema nacional de salud.


Zoila Quijada, diputada del FMLN y miembra de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa, confirmó la presencia de su partido en esta actividad. “Nos sumamos a esta convocatoria… para manifestarse en contra de la privatización de la salud. El FMLN, no puede estar ausente de esta batalla que libran las organizaciones sociales, por la defensa de la salud”, justificó.

La parlamentaria de izquierda aseguró que en el seno de la comisión legislativa, está un proyecto de Ley “que refleja el interés del Ejecutivo por privatizar la salud. Están creando un sistema mixto, donde la empresa privada tenga presencia”. “Es una privatización disfrazada… por eso nos sumaremos a la marcha. Creemos que será justa”, afirmó Sigfrido Reyes, diputado y vocero de prensa del FMLN.

El partido de oposición no está conforme con las posiciones del Ejecutivo que ha insistido en que no habrá privatización en los servicios de salud, incluso temen que este sea un intento más del partido oficial por echar a andar la privatización en el sector.

En 1999, la sociedad civil, liderada por los gremios médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y otras organizaciones sociales, enfrentaron al Ejecutivo para evitar la privatización. El gobierno del entonces presidente de la República, Francisco Flores, desistió luego de varios intentos por privatizar el sistema nacional de salud.

Una de las cosas por las cuales el FMLN, desconfía de la palabra del presidente Elías Antonio Saca, es que en el proyecto de Ley, “se pretende dejar la atención primaria y secundaria al ministerio de Salud, y la atención de tercer nivel pasaría a manos privadas, es decir, las enfermedades crónicas”, explicó la diputada.

Esta semana, la Asamblea inició la discusión del proyecto de reformas del sistema de salud, donde se generaron enfrentamientos verbales entre diputados del FMLN y ARENA. El partido oficial ha dicho que la oposición “ve aun el fantasma de la privatización”, dijo el diputado Norman Quijano. Pero, otros artículos que cuestiona el FMLN, son el 2 y el 18. En este último “es claro que el sistema que se está creando, es un sistema mixto”, reiteró Quijada.

La marcha blanca será el sábado por la mañana, y es la primera acción que se da en este nuevo proceso de estudio de reformas en el sector de salud.

No hay comentarios: