miércoles, junio 06, 2007

¿CREE USTED QUE SACA ESTÉ ROBANDO?

Co-Latino
Tirso Canales
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)


Dos personas que saben que yo escribo esta columna en Diario Co Latino, me formularon la pregunta anterior. Yo les contesté con otra pregunta, ¿por qué tendría yo que saberlo?. Vean cómo la gente maneja la lógica política de nuestro país: “Es que los otros presidentes areneros se han hecho más ricos mientras han estado gobernando y disponiendo de las partidas secretas. Usted sabe que sólo ellos tienen la llave de la gaveta, la firma y la autorización de sacar los millones de dólares”.

Les repito: yo no se, si Saca esté robando o no. En todo caso esa pregunta correspondería responderla a la Corte de Cuentas de la República. “Pero, ¿cuál Corte de Cuentas, si allá los areneros tienen a sus ratas del mismo piñal?”.


Lo que la mujer y el hombre que me preguntaron querían, era una respuesta afirmativa. Ante mi negativa, el hombre dijo que él si creía que Saca no es una persona honorable. Le dije que –como él bien sabía-, en periodismo para hacer afirmaciones hay que tener las pruebas, o de lo contrario sucede lo que le ocurrió a la mentirosa Radio TV Caracas. Le conté también que cuando el Rector de la UCA, José María Tojeira, afirmó que la cúpula de ARENA había vendido dos entidades bancarias a grupos extranjeros por más de 400 millones de dólares, y que no habían pagado los impuestos del IVA se refería a un hecho real e irrefutable. Tan real que el gobierno de Saca se ha quedado callado. Ninguna explicación le ha dado “al soberano” como le dicen al pueblo mofándose y riendo a carcajadas.

La ley del IVA dice que se debe pagar el 13% por toda operación de compra o venta que se efectúe en El Salvador. Una libra de azúcar que usted compre, paga IVA; un metro de tela, paga IVA. Todos pagamos, es decir, todos los pobres. Los millonarios que vendieron los bancos alegaron que, como las sociedades propietarias están registradas en el extranjero para no pagar impuestos de renta, la venta de edificios, bienes materiales, carteras de clientes, etc. no están en El Salvador, sin embargo, todos podemos verlos aquí, menos los millonarios vendedores que estafaron al Estado al no pagar los impuestos del IVA.

Ellos y el gobierno de ARENA los ven que están en el extranjero. El Ministerio de Hacienda, tan inflexible cobrador de impuestos a los pequeños comerciantes, tampoco se ha dado cuenta de que la mayor operación bancaria realizada en el país en toda la historia, no ha pagado los impuestos del IVA. La Corte de Cuentas, tampoco ha dicho nada al respecto, o sea que los ladrones defraudadores del fisco de nuevo se salieron con su gusto de evadir los impuestos.
II
Pero la cosa no termina con lo anterior. Ninguno de los medios de prensa, ni TV, ni radios de la derecha arenera que tanto se han desgañitado gritando por la no renovación del permiso de operaciones a RCTV en Venezuela, han dicho ni media palabra al respecto. ¿Y el honor, y la moral, y la libertad de expresión, y el derecho de informar, por qué no se ha visto ni oído por ningún lado?

¿SE DA CUENTA EL PUEBLO SALVADOREÑO POR QUÉ LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN MASIVA DEBEN ESTAR EN LAS MANOS RESPETUOSAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN POPULAR, A FIN DE NO ESCONDER LAS MENTIRAS Y LOS ROBOS DE LA DERECHA VORAZ E INCORREGIBLE COMO ES LA QUE MANDA EN EL PARTIDO ARENA

No hay comentarios: