miércoles, junio 06, 2007

Concejo Municipal se solidariza con el Medio Ambiente

En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Concejo Municipal de San Salvador celebró su tradicional sesión de los días martes, en la Finca El Espino, lugar que dejo de ser un hermoso paraje ya que su riqueza ecológica ahora agoniza por ser victima de la indiscriminada tala de árboles “en nombre del desarrollo”, impulsado por el gobierno central.

En la actividad que reunió al concejo en pleno, se brindó un informe completo sobre el Plan Municipal de Emergencia para la Prevención de Riesgos y Desastres, acciones municipales que ayuden a disminuir las causas e impactos del cambio climático, una ponencia sobre la problemática ambiental y demás temas relacionados a la defensa y conservación del medio ambiente.


La alcaldesa capitalina, doctora Violeta Menjívar, agradeció la presencia de la ciudadanía a quien llamó a organizarse y defender la naturaleza, ya que sólo juntos y juntas se podrá continuar avanzando en el tema medioambiental. En la actividad también se aprovechó para denunciar y condenar las acciones en contra del ambiente, que hoy más que nunca parece estar desprotegido por el Estado.

El informe que ofreciera la municipalidad sobre el Plan de Emergencia, estuvo a cargo del director de distritos, Osmaro Murcia, quien detalló ampliamente el accionar de los distritos, que se encuentran en alerta y constante monitoreo de las zonas que han sido catalogadas como de alto riesgo.

De acuerdo con el funcionario, la municipalidad inició con las acciones preventivas, lanzando en el pasado mes de febrero la campaña de limpieza en quebradas y tragantes, logrando limpiar a la fecha más de 19 mil tragantes en la capital. Otras acciones implementadas por la administración con la llegada del invierno, es la identificación de 56 albergues, mismos que están siendo adecuados para poder albergar a las familias capitalinas, en caso sea necesario.

La creación de diferentes comisiones y el monitoreo en los distritos 2, 5 y 6, que se convierten en los más “vulnerables” dentro del mapa de riesgo, permitirán dar respuesta oportuna ante cualquier emergencia, no sin antes olvidar que la organización y participación ciudadana se convierte en pieza clave para el funcionamiento del plan.

La doctora Menjívar, resumió y agregó al plan de emergencia, otras acciones impulsadas por la municipalidad en cuanto a una gestión integral de los desechos sólidos, que busca separar, reducir, reciclar y proteger el medio ambiente. Al mismo tiempo se presentó la estrategia municipal frente al cambio climático, que resume las líneas generales de acción para la adaptación y mitigación del cambio climático global.

La estrategia asume la responsabilidad de promover medidas apropiadas y oportunas para prevenir o minimizar los impactos negativos del fenómeno, contando como siempre con el acompañamiento de la ciudadanía.

San Salvador, 5 de junio de 2007

No hay comentarios: