lunes, julio 02, 2007

Califican de insuficiente fallo contra ministro salvadoreño de Salud

San Salvador, 30 jun (PL) El movimiento salvadoreño País Saludable calificó hoy de insuficiente el fallo del Tribunal de Etica Gubernamental contra el ministro de Salud, Guillermo Maza, acusado de privar al pueblo de servicios hospitalarios públicos.

Tras un proceso de casi cuatro meses, el tribunal concluyó que el funcionario "no utilizó adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le corresponden".


Según las denuncias contra Maza, la red pública hospitalaria no cuenta con equipos de tomografía axial computarizada (TAC), a pesar de que varios de esos aparatos fueron donados en 2004 por la Fundación Salvadoreña para la Salud (FUSAL).

Por ello, la población no tiene más alternativa que ir a las clínicas privadas donde una prueba de ese tipo está en el orden de los 80 y 85 dólares.

Una investigación del diario digital La Prensa Gráfica, de abril último, reveló que en aquellos momentos, los hospitales públicos no tenían a disposición de sus pacientes ni uno solo de esos equipos, situación que actualmente se mantiene.

Denuncias contra Maza advertían que probablemente existía una especie de arreglo para que los enfermos acudieran a las instituciones privadas con el fin de realizarse las tomografías.

Lo más alarmante es que entre las empresas que se nutrían de clientes debido a las carencias de los hospitales estatales estaban las del ministro y su familia.

Las investigaciones también revelaron que los aparatos donados por la FUSAL, de acuerdo con declaraciones del titular, seguían "en proceso" de instalación.

Dados estos hechos País Saludable afirmó que pedirá al Tribunal de Etica que inicie un proceso judicial contra del ministro, ya que una amonestación es insuficiente para sancionar al funcionario público.

En tal sentido, el representante del movimiento, Guillermo Mata, subrayó que la Ley de Etica Gubernamental no contribuye a favorecer el proceso democrático del país.

Mata aseguró que pedirán al parlamento reformar la referida ley, que -en su opinión- favorece la corrupción dentro de las esferas públicas.

No hay comentarios: