jueves, junio 07, 2007

LA UNIDAD ECOLOGICA SALVADORENA ' UNES ' RECHAZA LA EXPULSION DEL PAIS DE TRES AMBIENTALISTAS EUROPEOS ORDENADA ILEGALMENTE

Pro Búsqueda Comunicaciones

El día de ayer, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cerca de la 13 horas, e inmediatamente después de haber concluido festiva y pacíficamente la VII Caminata Ecologista, en los alrededores de la Asamblea Legislativa fueron detenidos por agentes de migración los ciudadanos europeos Sebastiano Belloni y Maika Bruni (de nacionalidad suiza) y Marina Lopez (de España), quienes habían acompañado la caminata desde su inicio.

Después de haber sido detenidos por más de 4 horas en la sede de Migración, la Dirección de Migración decidió darles plazo hasta el día sábado 9 de junio para que abandonen de manera obligatoria el país; expresándoles que al participar en una actividad politica como la caminata, habían violado la Ley de Migración de El Salvador.


Los tres colegas europeos se encuentran legalmente en el país, en calidad de turistas y no tienen ningún tipo de actividad ni compromiso laboral con ninguna institución u organización salvadoreña, ni realizan actividades políticas; es decir, que cumplen con su estatus migratorio de turistas conociendo las actividades de las organizaciones ambientalistas del país.

Quienes organizamos y convocamos a la celebración de la VII Caminata Ecologista rechazamos los señalamientos de los funcionarios de Migración de que la misma haya tenido motivaciones políticas, y mucho menos, motivaciones político partidarias. Así lo hemos saber a la Directora del Departamento Jurídico de Migración. Es totalmente claro que esta era una actividad cívica que se celebra en todos los países del mundo a favor de la protección ambiental.

En la UNES consideramos que esa decisión es violatoria de los derechos humanos de nuestros amigos ambientalistas europeos. La decisión de expulsarlos de El Salvador es ilegal, arbitraria e ilegitima, que muestra peligrosos niveles de intolerancia y prepotencia de los funcionarios; es una decisión que va en contra de la tradición y cultura de hospitalidad y amistad del pueblo salvadoreño; es una conducta dañina para un país que tiene más de la cuarta parte de su población dispersa en el mundo como migrantes y que por otro lado busca atraer a turistas, en particular desde Europa.

Al rechazar esta decisión gubernamental, la UNES acompañara a Sebastiano, Maika y Marina a reclamar la restauración de sus derechos violados ante la Corte Suprema de Justicia.

Llamamos a las organizaciones sociales salvadoreñas a mostrar su solidaridad con los colegas ambientalistas amenazados de expulsión del país, no permitiendo que se consume este nuevo acto arbitrario que atropella a nuestros amigos as y compañeros as ambientalistas.

San Salvador, 6 de junio de 2007.

UNES

Lic. Alfredo Carías,
Relaciones Públicas y Comunicaciones,
Federación Unidad Ecológica Salvadoreña -UNES-.
Dirección: Calle Colima # 22, Colonia Miramonte, San Salvador.
El Salvador. Centroamérica.
Teléfonos: (503) 2260-1447, 2260-1465 y 2260-1480.
Fax: (503) 2260-1675. Celular: (503) 7836-3289.
e-mail: alfredo.carias@unes.org.sv
, web site: www.unes.org.sv

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal