martes, agosto 01, 2006

Periodismo y política, dos caras de la misma moneda

Radio Maya Visión

Derecha e izquierda son términos utilizados para identificar las formas de pensar y conducta de las personas individualmente o de los agrupamientos que integran, sean estos sociales, gremiales, religiosos o partidos políticos. Muchos creen que la política es sucia, sin embargo esa forma de pensar confunde a la política como tal, con la practica política que hacen ciertos políticos la cual en efecto puede estar totalmente contaminada de oportunismos, corrupción y hasta de hechos delictivos muy graves en contra de las personas y de la sociedad.

Por esa practica contraria a los valores humanos es que algunos prefieren declararse apolíticos y tienen la convicción de que si no trabajan no comen sin reparar que miles de ciudadanos nacen pobres, viven pobres y mueren pobres a pesar de que trabajan de sol a sol. Entre periodistas es muy común escuchar que deben ser independientes, objetivos, imparciales y apolíticos. De hecho los medios de comunicación no obstante que sus propietarios están totalmente alineados a un determinado partido, pregonan una neutralidad informativa que están muy lejos de practicar.

El mundo político actual utiliza como un instrumento de control social a los medios de comunicación y sus periodistas y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no existe un solo periodista cuya labor informativa no este influenciada políticamente y busque influenciar hacia la derecha o hacia la izquierda. Aquel periodista que se declare apolítico por el contrario como lo dijo el Che, será un político, pero que conciente o inconcientemente ha optado por la derecha.

De esto deben estar claros aquellos que inocentemente formados por un academicismo sin compromiso social, son fácilmente instrumentalizados en medios de derecha, por su labor propagandística y no periodística, ponen incluso en riesgo la integridad física del periodista quien es erróneamente atacado por los movimientos sociales, en protesta contra el medio, por su labor desinformativa. En el Día del Periodista, lanzamos una sincera felicitación a los periodistas y les llamamos a la reflexión sobre el hecho de que en el mundo actual la confrontación entre pobres y ricos ha hecho que el periodismo y la política sean dos caras de la misma moneda.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

No hay comentarios: