viernes, agosto 25, 2006

Exigen reformar ley para castigar a extorsionadores salvadoreños

San Salvador, 24 ago (PL) La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador exigió hoy a la Asamblea Legislativa aprobar reformas que faciliten la investigación y el castigo a los extorsionadores.

El director de la corporación, Rodrigo Avila, pidió una enmienda legal que permita proceder contra un chantajista a partir de las amenazas hechas a la víctima, sin esperar el pago de la extorsión o el homicidio como represalia.


Avila llamó a la ciudadanía a denunciar el delito sin que ello signifique exponerse directamente frente a los delincuentes.

La iniciativa, explicó, fue planteada además por el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, quien solicitó incluir las intimidaciones de los antisociales por el impuesto de peaje.

"Actualmente se tiene que presentar el hecho consumado para que haya indagación del caso", señaló.

La PNC afirmó que ante la falta de imputaciones, no sólo son los pandilleros los que exigen "renta", sino cualquier individuo inescrupuloso.

"Hasta menores de edad de 13 y 14 años están timando a las personas, porque ven en ese tipo de delito prosperidad e impunidad, por tanto, precisamos una respuesta urgente del Estado al respecto", opinó Avila.

Las autoridades quieren endurecer las penas para quienes utilicen a niños en sus fechorías, fundir tribunales especiales contra el crimen organizado y recrudecer los controles en las prisiones, indicó.

Según Avila, el posible aumento de patrullas combinadas de policías y militares se complementará con la denuncia de los ciudadanos.

La dirección policial ofrece el establecimiento de una línea telefónica confidencial y el aumento de los equipos técnicos del Grupo de Operaciones Especiales.

No hay comentarios: