miércoles, agosto 09, 2006

La ética en política no existe para ARENA

Radio Maya Visión

Todas las actividades de la humanidad tienen normas que regulan las forma en que estas deben realizarse, entre ellas tenemos a las normas éticas de las que surgen códigos de ética, de honor o de conducta los cuales, no obstante su importancia, por lo general no son vinculantes y su observancia queda sujeto a la voluntad o moral de quienes están obligados a cumplirlas.

La política no esta excluida de las normas éticas y a pesar de que es el de la actividad humana que más impacta a la misma humanidad la mayor parte de los políticos prefieren seguir a Maquiavelo, con aquello de que el fin justifica los medios, que ceñirse a un riguroso código de ética.


Un buen ejemplo de como la ética es vulnerada por la practica política lo tenemos con ARENA cuyos máximos dirigentes no obstante que no vacilan en llenarse la boca con discursos moralistas y éticos tampoco vacilan en hacer caso omiso de la ética cuando conviene a sus intereses. Para que nuestra afirmación no sea una imputación sin fundamento mencionaremos algunas actuaciones del partido ARENA que viola lo fundamental de la ética.

El primer caso, el presidente Saca aprovechándose de su cargo se dedico a hacer política electoral en la pasada campaña e intento imponer a Rodrigo Samayoa como alcalde de San Salvador antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Segundo ejemplo, el presidente Saca acuso formalmente al FMLN de haber ordenado los hechos del 5 de julio, ante esto el Frente exigió una investigación independiente, actividad que seria realizada por una comisión legislativa que luego de ser formada, fue disuelta por ARENA pues una investigación preliminar reflejo que miembros de la PCN estaban implicados mas allá de la simple prevención de la violencia.

Tercer ejemplo, ARENA solicito el séptimo contingente para apoyar la invasión a Irak y el día en que la asamblea discutiría la petición un cuarto soldado salvadoreño caía en combate, la información hacia sido conocida por el ejecutivo antes del debate legislativo pero lo dio a conocer hasta después de la votación con lo cual irrespetaron y manipularon al órgano legislativo.

En estos tres casos es para concluir que la ética, tan indispensable en la dignificación de la conducta humana, no es conocida por el partido ARENA.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

No hay comentarios: