jueves, agosto 17, 2006

Salvadoreños califican de insuficiente reciente aumento de salarios

San Salvador, 16 ago (PL) Gremios sindicales y grupos políticos salvadoreños calificaron hoy de insuficientes los recientes aumentos planteados por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Según la propuesta, avalada por el presidente Elías Antonio Saca, los sectores industriales, de servicios y comerciales recibirán un incremento de 10 por ciento en sus mensualidades; mientras que los empleados de la maquila, un cuatro por ciento.


Dagoberto Ramírez, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CSTS), aseguró que la medida, efectiva a partir de septiembre, no cubre las expectativas porque la pérdida del poder adquisitivo alcanza un 43 por ciento.

Por su parte, el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Gerson Martínez recordó que los costos de la canasta básica se incrementaron en un 30 por ciento.

La CSTS considera que el incremento salarial es una acción propagandística del Ejecutivo.

"Es una estrategia política y de imagen que refleja interés por los trabajadores, pero que en la práctica no resuelve el bajo poder adquisitivo y al alto costo de la vida que enfrenta la mayoría de salvadoreños", observó Ramírez.

En este contexto, el FMLN criticó que la iniciativa no esté acompañada de medidas de regulación de precios y de control de las ganancias de las grandes empresas, pero sí, de la amenaza de reducir algunas prestaciones sociales.

Durante una visita este miércoles a San Juan Opico, ubicado al noroeste de San Salvador, Saca aseguró que la propuesta del Frente de elevar el salario mínimo a 300 dólares es una cifra irresponsable y fuera de la realidad, porque muchas empresas se irían a la quiebra.

"Estamos cumpliendo la ley de revisar cada tres años el salario mínimo, estamos escuchando a todos los sectores, para que cada quien exprese como está su situación", manifestó.

No hay comentarios: