sábado, agosto 05, 2006

Peligro ante nuevas cepas de dengue en El Salvador

San Salvador, 4 ago (PL) Autoridades del Ministerio de Salud salvadoreñas confirmaron hoy la presencia de los nuevos serotipos uno y tres de dengue en el país.

Según el viceministro de esa cartera, Ernesto Navarro, las muestras examinadas en los laboratorios constataron la existencia de las cepas.


La última vez que esas variantes estuvieron presentes en el país fue en el 2002, cuando se produjo una epidemia que dejó un saldo de nueve menores y un adulto fallecidos a causa del dengue hemorrágico.

El funcionario explicó que con estas dos nuevas cepas podrían incrementarse los casos de dengue durante las próximas semanas y la probabilidad de que estos se deriven en hemorrágicos si los afectados ya han padecido la enfermedad antes.

Cuando se unen los anticuerpos dejados por la cepa anterior con los de la nueva, ocurren procesos sanguíneos que llegan hasta el hígado y hacen que las defensas del cuerpo bajen hasta el grado de provocar la muerte, detalló.

Navarro insistió en que la población debe tomar las medidas orientadas para evitar la propagación de dicha enfermedad.

Datos oficiales advierten que cuatro mil salvadoreños están afectados por el dengue clásico, y 111 por el hemorrágico.

El aumento del número de casos de la enfermedad suele coincidir con la época de lluvias, que comienza en junio y finaliza aproximadamente en octubre.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, el cual se reproduce en aguas claras o depósitos de agua que están al descubierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal