viernes, agosto 11, 2006

SAN SALVADOR, UNA COMUNA QUE TRABAJA A FAVOR DEL PUEBLO

www.eltorogoz.net

El lote de camiones recolector de basura que se compró a la empresa Golden Will, de capital chino, estan cerca de ser entregado a la comuna capitalina, Violeta Menjívar, del FMLN, aseguró: “Somos los más interesados en que lleguen pronto los camiones para ponerlos a trabajar y mejorar el servicio, ...sabemos que están en la aduana”, dijo. Se espera una explicación de la empresa por el retraso.

Arena en su plan desestabilizador en contra de las comunas gobernadas por el FMLN, ha emprendido el ataque nuevamente contra la Alcaldesa de San Salvador y han amenazado que pedirán la comparecencia de ella al seno de la comisión de asuntos municipales del congreso para que explique el procedimiento usado en la compra de los camiones recolectores de basura. La comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa dominada por diputados de la derecha, dio ayer un plazo de 10 días hábiles a la alcaldesa de San Salvador, la efemelenista Violeta Menjívar, para que informe sobre el procedimiento utilizado en la compra de una flota de camiones recolectores de basura. En caso contrario, deberá de llegar al seno de esa instancia legislativa el 30 de este mes. Orestes Ortez del FMLN dijo que “Es la agenda electoral que el partido arena le quiere imponer a la comisión. Que la Corte y la Fiscalía hagan su trabajo; a nosotros no nos toca calificar en licitaciones”. Es una agenda electoral del partido ARENA para desgastar a un concejo municipal que es del FMLN.” Con estas iniciativas está la campaña electoral y la ofensiva del partido en el gobierno contra los gobiernos efemelenistas.

Sobre la encuesta derechista en que el 46% aprueba el trabajo de la alcaldesa, comparado al 12% con que terminó Rivas Zamora, Menjivar dijo “Son mediciones nada más, sabemos que estamos sentando las bases de una mejor administración; esto solo es el asomo de lo que vamos a trabajar en todo el período”. El resultado de dichas encuestas, logra demostrar que a pesar de la batalla campal que ha desatado arena en contra de la comuna, no ha logrado reducir el apoyo de la población hacia el trabajo del FMLN en todas las comunas que gobierna.

El ultraderechista, director ejecutivo del partido de los escuadrones de la muerte, Miguel Tomás López, también se ha sumado a desprestigiar descaradamente a la compañera Menjivar, asegurando que la alcaldía desvía fondos públicos para la formación de cuadros del FMLN, algo que no lo puede probar. Osmar Murcia, gerente de distritos de la alcaldía capitalina, sería el coordinador de los supuestos “comités de base”, de acuerdo al ultraderechista Miguel Tomás López, director del coena, pero todo es un invento “con dolo” dijo Murcia. Tan distorcionado de la mente esta el dirigente arenero que aseguró que se esta “exportando” de 10 a 15 personas de alcaldías vecinas del FMLN para labores políticas. “Murcia está coordinando a los gerentes de promoción de San Marcos, Mejicanos, Apopa y Ciudad Delgado para construir una red metropolitana”, dijo.

Sigfrido Reyes, restó importancia a las palabras de los ultraderechistas López y a otros ataque del ya retardado Quijano: “Están recurriendo a cualquier tipo de artimaña para tratar de empañar la gestión de la alcaldesa”.

Y sobre algunos despidos, Violeta Menjívar dijo que los que se se han llevado a cabo en la comuna capitalina forman parte del cumplimiento a las recomendaciones de la Corte de Cuentas, ante el alto número de contrataciones por parte del anterior jefe municipal, y no como parte de una supuesta persecución política y laboral como lo han querido hacer ver sectores de la derecha.

Arena y los medios panfletarios de derecha han querido hacer creer que los 100 días de gobierno de Violeta Menjivar ha sido un fracaso. Menjivar dijo que este viernes dará el informe en su primer trimestre como alcaldesa de la ciudad más importante del país. “No voy ha hablar nada al respecto, pero puedo anticipar que el plan de los 100 días ha sido exitoso; se ha cumplido una gran cantidad de medidas y proyectos. Nos sentimos muy bien”.

Sobre la planta de reciclaje de basura, Ricardo Navarro, concejal capitalino, dijo que aún está en análisis el proyecto mexicano Pirsan para la transferencia y reciclaje de basura, ya que se buscan otras propuestas de empresas venezolanas

John Nasser, vicepresidente del Comité de Festejos de la comuna, dijo que las pasadas fiestas deben sumarse al esfuerzo realizado por la municipalidad. “Valdría la pena una valoración de los 100 días incluyendo celebración de fiestas agostinas porque no ha sido un evento cualquiera. Atrajo a mucha gente y eso no se veía desde hace mucho tiempo”

En otro tema, sobre el pago del local, Menjívar aseguró que el juzgado segundo de lo Civil no le ha comunicado que desconoció la junta directiva de la Asociación de Abogados dirigida por Juan Portillo Hidalgo, y avaló la dirigida por Nelson García, que exige el pago de alquiler del local del distrito. Apuntó que pagará hasta tener la resolución. Mientras, han contratado otro sitio.

Sobre el tema de los drenajes, Menjívar, se desligó de la responsabilidad de las alcantarillas en la capital, al manifestar que era competencia de Obras Públicas y no de las municipalidades. Ignorantemente la bancada ultraderechista pidió a la Asamblea Legislativa llamar a la alcaldesa para que explique por qué no se hace cargo de las reparaciones de los drenajes de la capital.

En este rumbo el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, dijo que el problema de los drenajes del área metropolitana de San Salvador es competencia absoluta del Ministerio de Obras Públicas y no de las alcaldías. “El sistema de drenajes del área metropolitana está colapsado y para repararlo requiere una inversión de cerca de los 300 millones de dólares. Es competencia del gobierno y de Obras Públicas”, dijo. Esa cartera de Estado alega que es obligación de las municipalidades velar por el buen estado y el funcionamiento de los drenajes.

Sobre Santa Tecla, Ortiz dijo que ha trabajado en la limpieza de la quebrada El Piro y de algunos tragantes de la ciudad para evitar que la basura impida el paso del agua acumulada por las lluvias. Eb Obras de Mitigación dijo ayer que las obras de mitigación que se realizan en las zonas de Las Colinas y Árdenas, “va un poco lento”, debido a las lluvias que caen en el país. Aseguró que en la Cordillera del Bálsamo los trabajos han avanzado únicamente en un 30%, y aseguró que la municipalidad supervisa los trabajos para garantizar que las obras se realicen de calidad.

Volviendo a San Salvador. En el tema de la regulación de la publicicdad en San Salvador, Menjivar dijo que: No habrá marcha atrás para implementar la ordenanza municipal que regulará, entre otras cosas, el contenido moral de los anuncios publicitarios en San Salvador, dijo la alcaldesa, Violeta Menjívar. “(...) nos vienen a decir que pongamos coto a nuestro interés firme, irrenunciable, e irreversible de regular la publicidad”, dijo en respuesta a las críticas de publicistas y del Ministerio de Gobernación, quienes aducen que regular los contenidos atenta contra la libertad de expresión comercial...“No vamos a aceptar chantajes. Aquí no hay violación de derechos, simple y sencillamente hay un firme compromiso y decisión de la alcaldía de regular la publicidad”. La comuna aseguró que no se ha tomado “atribuciones” que estén fuera de la ley.

Aída Zeledón, jefe de la unidad de apoyo legal de la municipalidad, explicó que será el Ministerio de Gobernación el encargado de regular el contenido de los anuncios y que la comuna se limitará a sugerir. “Si nosotros sabemos que escribirán algo que atente contra dignidad de la mujer se les dirá que no lo pongan; pero, si lo hacen, eso es problema de Gobernación censurarlo o quitárselo”, la facultad que tiene la alcaldía es aconsejar a los publicistas para que no instalen rótulos que vayan contra la moral y buenas costumbres. De hacerlo, se le avisaría a Gobernación para que tome cartas en el asunto.“La ordenanza prohíbe que los pongan (publicidad contra la moral), es como una medida preventiva, pero media vez lo ponen es Gobernación quien tiene que intervenir. Nosotros no podemos llegar y empezar a quitar los rótulos”.

Menjívar, dijo que la municipalidad ha recibido denuncias constantes para que se realice un ordenamiento de la publicidad en la ciudad.“Déjennos a nosotros regular la publicidad, porque hay una buena cantidad de rótulos y vallas que daña la salud mental y los valores éticos de la sociedad”

La alcaldía capitalina dispuso nuevas reglas para la instalación de vallas y rótulos publicitarios, y entre ellas destaca un filtro que determinará los contenidos de los anuncios. También se prohibirá instalar mensajes político partidistas en mobiliario urbano, la pinta y pega en los postes. el permiso para instalar publicidad en cualquier tipo de rótulo se tiene que solicitar ante los directores de los distritos municipales y si atenta contra la moral, vulnera la convivencia social o pone en riesgo la vida de las personas, la solicitud podrá ser revocada. Los interesados tendrán tres días para pedir la revisión y la Oficina de Planificación del área Metropolitana de San Salvador (Opamss) concederá la autorización. Los permisos estarán sujetos al pago de tasas y de fianzas que van desde los $5,000 hasta los $12,500, de acuerdo a la cantidad de vallas a colocar. Los que requerirán del aval municipal son los que coloquen rótulos gubernamentales dentro del perímetro de la entidad, los que anuncien eventos religiosos o los que indiquen actividades sin fines de lucro, entre otros.

Para obtener un permiso de instalación, el interesado deberá obtener una licencia que estará vigente durante un año fiscal y para rótulos temporales, el permiso sólo tendrá una vigencia de 30 días. La alcaldía capitalina tendrá 20 días hábiles para decidir si da o no el permiso, independientemente del tamaño del rótulo. Las multas por infracciones graves a esta ordenanza serán de $1,142.86 y por las leves de $342.86, y si la municipalidad decide retirar una valla o rótulo, los gastos de desmontaje serán deducidos de la fianza o de la cuenta municipal del infractor.

Estas son algunas de las regulaciones que la alcaldía aprobó el 25 de julio y que aún no están vigentes.

Artículo 6:
Establece en qué casos se pedirá autorización: los rótulos gubernamentales instalados en el perímetro de la institución; que anuncien eventos socio religiosos; que indiquen actividades sin fines de lucro y campañas de beneficio social. En tiendas no excederá los 0.50 metros.

Artículo 7:
Queda prohibido: publicidad que atente contra la moral y las buenas costumbres; rótulos ubicados en pasos a desnivel, puentes, rocas postes y monumentos; los que pongan en riesgo la vida; los que midan más 6 mts. alto en residenciales.

Artículos 45 y 46:
Los anuncios en el Centro Histórico: sólo se permitirá la instalación de los rótulos adosados salientes y a nivel del piso, cuyo diseño esté acorde al estilo arquitectónico del inmueble. No se permitirán en balcones, puertas, ventanas de valor cultural.

Artículo 56:
Especifica fianzas: se exigirá la presentación según la cantidad de estructuras: de 0 a 50 $5,000; de 51 a 100 $8 mil y de 101 en adelante serán $12,500 por necesidades que surgieren por daños a los habitantes. La vigencia deberá ser de 18 meses.

Artículos 57 y 64:
Sobre permisos y multas: previo a instalar cualquier rótulo, los interesados deberán pedir permiso al distrito y los que midan más de cinco metros cuadrados y nueve de alto, solicitarlo a la Opamss. En tanto, que las infracciones graves serán multadas con $1,142 y las leves con $342.

No hay comentarios: