miércoles, agosto 16, 2006

Comunidad de la Cripta celebra cumpleaños a Monseñor Romero

Co-Latino

El silencio que acostumbra envolver la Cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la Catedral Metropolitana, fue interrumpido por las “mañanitas” que ofreció la “Ronda de San Carlos”, al celebrar el cumpleaños número 89, del Arzobispo mártir.

Los estudiantes que dieron la cantata pertenecen a la Universidad de San Carlos, de Guatemala, y forman parte de un nutrido programa de actividades que realizarán en su natalicio, los miembros de la Comunidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero Catedral Metropolitana.


María Teresa Alfaro afirmó que como comunidad es importante que el pensamiento de Monseñor Romero se mantenga vivo, entre los fieles católicos y las nuevas generaciones. “Para nosotros, este es un día muy especial, nos sentimos orgullosos de defender un pensamiento y una idea de un Dios justo y con los pobres”, afirmó Alfaro.

Para los fieles, que se reúne a diario en la cripta, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien nació el 15 de agosto de 1917, es un símbolo marcado por la “Virgen María”. “Nace el día de la Asunción de la Virgen… y en el año cuando se dieron las apariciones de la Virgen de Fátima, su destino estaba marcado por ella”, dijo Alfaro. Asimismo, recordó que al leer las homilías de Monseñor Romero se puede extraer su vínculo con el tercer secreto de la Virgen de Fátima, al que atribuyen, su tercer secreto.

“El último secreto habla sobre un Obispo vestido de blanco que recogía a su paso a muertos y luego es herido. La Santa Sede afirma que se refiere al Papa Juan Pablo y su atentado, pero creemos que es Monseñor Romero, porque siempre estuvo con el pueblo durante el conflicto (años 80´s)”, afirmó Alfaro.

El párroco de la cripta, Padre Carlos Blanco, afirmó que el gesto de la gente al llegar a ofrendar su tiempo y dedicación, forma parte del legado del Obispo Romero. De igual manera, representantes de diversas organizaciones sociales, que impulsan la campaña del Apagón, conmemoraron el natalicio de Romero, con un acto ecuménico en la capilla Divina Providencia.

El acto ecuménico reunió a decenas de feligreses, que consideran que el legado de Romero, por conseguir justicia social para el pueblo, continúa vivo después de 26 años de ser asesinado.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado por un sicario, mientras oficiaba una misa en la capilla Divina Providencia.

Para la representante del CDC, Ana Gómez, este acto representa un compromiso con la lucha del “buen pastor”, quien entregó su vida por la liberación del pueblo. “Estamos conmemorando el natalicio de Romero y estamos iniciando con una jornada de protestas pacíficas, donde el pueblo dará a conocer su inconformidad por las políticas de este gobierno que está ahogando a las mayorías”, dijo.

Gómez hizo un llamado, además, a la población salvadoreña para que se una de 7 a 8 de la noche al “apagón”, campaña que pretende desconectarse del servicio eléctrico en protesta por los precios elevados de las tarifas eléctricas.

No hay comentarios: