jueves, agosto 31, 2006

La alianza COENA, MIDES, ASTRAM y FDR

Dr. Ricardo Navarro
Concejal de la Alcaldía de San Salvador


Nota aclaratoria: Cuando se habla de ASTRAM se refiere únicamente al grupo minoritario de personas que actúan bajo la dirección de Rolando Castro, o sea que no se incluye a la mayoría de miembros y miembras de dicha asociación.

El pasado 22 de Agosto un grupo de señores de ASTRAM dirigidos por el Sr. Rolando Castro, llevaron una flota de 10 camiones de MIDES llenos de basura para botarla en la calle Juan Pablo II, frente a la Alcaldía de San Salvador, donde pasó todo el día generando problemas ambientales, de salud y de congestionamiento, ya que la PNC ni siquiera se hizo presente a pesar de haber sido solicitada por la Alcaldía varias veces. En medio de la basura se distinguía con dificultad la figura del General Orlando Zepeda presidente de MIDES, satisfecho por el triunfo de su estrategia. Días antes el celebre General había dicho que MIDES haría una campaña de recolección de llantas para prevenir el dengue, así mismo el grupo de ASTRAM dijo que realizarían una campaña de recolección de basura; ambas instancias alegaban que la Alcaldía y su Concejo eran incapaces. Es necesario aclarar que en esa acción de botar la basura no estaban presentes ni René Figueroa ni Toni Saca, tampoco estaban presentes los diputados de ARENA Quijano, Quinteros, Angulo y Gallegos.


En las semanas anteriores, el Sr. Enrique Rais, asesor legal de MIDES hizo varias declaraciones públicas utilizando mentiras descaradas para atacar a la Alcaldía de San salvador. Simultáneamente ASTRAM en boca del Sr. Rolando Castro se sumó a la campaña de difamaciones contra la Alcaldía, diciendo cosas totalmente falsas como que se quería destituir a 1500 trabajadores. También diputados de ARENA han pedido que la Alcaldesa Menjívar vaya a la Comisión Legislativa de Medio Ambiente a explicar como se licitó la compra de camiones recolectores y porque es que hay basura en las calles. Finalmente se sumó el ex Alcalde Rivas Zamora del FDR diciendo que el problema se originó porque a él le boicotearon las licitaciones para la compra de los camiones y además que la actual Alcaldía está despidiendo a sus simpatizantes. Lo que no mencionó Rivas Zamora, según unos Concejales, es que dichas licitaciones estaban amañadas para favorecer a una empresa y por eso fueron boicoteadas. Todos ellos, COENA, MIDES, ASTRAM y FDR han actuado en una sintonía tan perfecta, que haría envidiar a los mejores directores de orquestas sinfónicas.

Ante estos hechos es importante reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué razón MIDES trata tan mal a la Alcaldía de San Salvador si es su mejor cliente y cada mes le paga unos 300 mil dólares para utilizar el relleno sanitario? ¿Acaso esta actitud de MIDES no es contradictoria a toda relación comercial de una empresa con su mejor cliente, que siempre ha sido puntual en sus pagos? ¿Por qué razón ASTRAM se ha sumado a la campaña de ataques? ¿Qué gana ASTRAM con esto? ¿Por que se ha metido el ex Alcalde Rivas Zamora a atacar a la Alcaldesa? ¿Qué gana con eso?

Si se analiza todo esto con cuidado se encuentra una lógica perversa que coincide con información hecha llegar a nuestras manos, la cual se explica a continuación: Todo se origina en una reunión del COENA en Mayo donde se analizó su perdida de la Alcaldía de San Salvador a pesar de las decenas de millones de dólares de fondos de ARENA y del Gobierno Central, que habían invertido en propaganda y el tremendo esfuerzo que había puesto en este objetivo el Adonis del partido don Tony Saca. Después de mucho pensar los miembros del COENA concluyeron que la Dra. Menjivar presentaba un serio peligro para las elecciones del 2009, ya sea en una posible reelección o como candidata a Presidenta, entonces había que utilizar todos los esfuerzos para desgastarla. Se sugirió que se siguiera la misma estrategia de las campañas anteriores, utilizando alguien visiblemente fuera del partido para no desgastar a ARENA y allí surge como buen candidato MIDES, ya que se podría concentrar en un problema tan sentido por la población como es el de los desechos. Una vez MIDES aceptó la propuesta de desestabilizar a la Alcaldía de San salvador y de paso a todas las del FMLN del COAMSS, el COENA acordó que ARENA no iba a politizar el problema de los desechos, inclusive para dar una imagen de compromiso patriótico, se llegó a reafirmar en el Concejo de Ministros la decisión de no politizar el problema de los desechos y se hizo saber esto a la fracción legislativa. Por esta razón es que en esta coyuntura no se han escuchado criticas de nadie de ARENA a MIDES, lo cual era totalmente lo contrario en tiempos del Alcalde Silva.

Para aceptar MIDES la propuesta del COENA, pidió 2 condiciones. Primero una de carácter económico y fue que a MIDES se le permitiera seguir operando con prácticas monopólicas. En la actualidad MIDES obliga a las Alcaldías a entregarle el 100% de los desechos generados lo cual viola las leyes de la República pues es una práctica monopólica, además MIDES quiere que se le otorgue la recolección de los desechos del AMSS, por eso es que han comprado varios camiones recolectores que en la actualidad no ocupan y se ven en la necesidad de alquilarlos. Hay que recordar que en Mayo ante los problemas de la basura en San Salvador el Presidente Saca dijo que la solución estaba en privatizar los servicios.

Para poder privatizar la recolección de desechos es necesario mostrar antes que la Alcaldía es ineficiente. Esta bandera la toma ASTRAM de Rolando castro, insistiendo que la Alcaldía no puede recoger la basura, olvidándose (o haciéndose el olvidado) que con esto daña a los trabajadores recolectores que son quienes recogen la basura, entonces surge como solución inevitable la privatización del servicio. ¿Cómo se puede explicar que MIDES le preste a ASTRAM nueve camiones, los cuales ni siquiera habían matriculado pues circulaban sin placa, para ir a generarle problemas a su mejor cliente, la Alcaldía de S.S.? Esto obviamente requiere un compromiso muy fuerte de MIDES con ASTRAM en el marco de privatizar el servicio. ¿Qué recibo Rolando Castro a cambio? Esto no se sabe pero cualquiera se lo puede imaginar.

La segunda condición fue de carácter etico-político y consistió en que el Gobierno nunca iba a mover nada para resucitar viejos problemas con la justicia de Enrique Rais y Orlando Zepeda. Hay que recordar que hace mas de 5 años el Sr. Rais fue acusado por la Fiscalía General de la República de haberse robado junto con Cristian y García Prieto, mas de 32 millones de dólares del Banco de Fomento Agropecuario; para conocer detalles de esto hay que navegar en internet y utilizar en los motores de búsqueda palabras como "RAIS, Corrupción, robo BFA, etc." y allí salen paginas que explican lo que pasó y se ve cuando Rais estuvo preso en Apanteos.

El caso del General Zepeda es similar, a él se le vinculó con muchas muertes cuando era miembro activo de "la tandona", inclusive la Comisión de la Verdad solicita su expulsión de cargos activos al referirse al asesinato de los Jesuitas. De nuevo para conocer detalles hay que navegar en internet y utilizar palabras como "Orlando Zepeda, Asesinato Jesuitas, crímenes El Salvador, etc." y allí saldrán todos los detalles de estos 2 respetables empresarios. Para viabilizar esta participación de MIDES, el Gobierno Central también prometió que nunca permitiría que las Alcaldías del COAMSS botaran sus desechos en otras partes que no fuera MIDES.

El ex Alcalde Rivas Zamora sale a la palestra cuando el nuevo Concejo retira de sus cargos a una docena de sus aliados que ocupaban puestos de confianza como eran las jefaturas de las gerencias. El Concejo anterior los quería destituir pero pagándoles sus salarios hasta Diciembre del 2006. Solo la Gerente General doña Carolina Recinos se retiraba con más de 28 mil dólares y claro esto no se permitió y Rivas Zamora se enojó. Hace poco la Corte de Cuentas presentó a la actual Alcaldía un reparo a las plazas de una treintena de personas que fueron contratadas por Rivas Zamora para pinta y pega de su campaña en el FDR. Estas plazas tuvieron que ser canceladas.

Además hubo otro hecho interesante, cuando MIDES cobraba el uso del relleno en el 2005, enviaba las facturas a la subgerencia de saneamiento de la Alcaldía para su revisión, luego si en el plazo de 5 días no se señalaba ninguna discrepancia MIDES podía retirar fondos de una cuenta restringida en el Scotia Bank.

En enero del 2006 la Gerente General doña Carolina Recinos, con la venia del Alcalde Rivas Zamora, cambia el proceso administrativo y pide que las facturas de MIDES se envíen directamente a ella y de allí las enviaría a tesorería para su cancelación, o sea que en este nuevo arreglo la sub gerencia de saneamiento no podía corroborar si las facturas eran o no correctas. Así paso enero y febrero con este nuevo arreglo administrativo hasta que la Lic. Norma Guevara Síndica Municipal sintió que los cheques para el pago de las facturas de esos 2 meses eran muy altos y pidió una auditoría y resultó que MIDES había sobre facturado por mas de 157 mil dólares solo en esos 2 meses. El ex Alcalde Rivas Zamora, el Sr. Rais y la Gerente General dijeron que fue un simple error pero cuando se ve como MIDES hizo los cálculos "erróneos" para los cobros, se puede ver por ejemplo que hubieron góndolas que si en el 2005 cobraban 2 viajes en 3 horas, en Enero y Febrero con el "error" cobraban 6 viajes en esas mismas 3 horas y así se acumularon excedentes hasta salir 157 mil dólares de más. O sea que creer que esos 157 mil dólares fueron sobre cobrados por error es como creer que hay elefantes anaranjados volando por los cielos. Para establecer una hipótesis de trabajo para investigar que fue lo que paso en realidad, hay que recordar que en esos meses el Alcalde Rivas Zamora estaba en campaña electoral y MIDES lo apoyaba.

O sea que analizando todo con cuidado se comprende la actuación sincronizada entre el COENA, MIDES, el FDR y ASTRAM. Algo muy preocupante es que dirigentes como Rolando Castro utilicen a la asociación de trabajadores para ponerse al lado de la privatización de los servicios, ya que dificulta la lucha para mantener la gestión de servicios esenciales como agua, electricidad, transporte y manejo de desechos, fuera de manos privadas que solo buscan el lucro. A modo de ejemplo MIDES cobra US$ 17 por tonelada de desechos y quiere subirle US$2 por la inflación y US$3 por la planta de reciclaje o sea pronto serán US$22 por tonelada cuando el relleno que maneja la ciudad de Monterrey en México cobra US$ 5 por tonelada y US$ 10 cuando son desechos peligrosos. No hay que olvidar que esos altos costos los terminan pagando los habitantes. Aquí me gustaría hacer un llamado a los trabajadores de la Alcaldía, para que luchemos juntos no solo en ofrecer buenos servicios a los capitalinos sino también en evitar que estos servicios se privaticen.

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