sábado, agosto 05, 2006

Costo de guerras de Bush asciende a niveles monumentales

(PL) La administración del presidente George W. Bush ha gastado una descomunal cantidad de capitales en sus guerras del Oriente Medio y utiliza artificios fiscales para camuflar el desembolso, alertaron hoy expertos.

Gordon Adams, ex consejero de la Casa Blanca para Asuntos Presupuestarios, asegura que el gobierno de Bush intenta disimular el verdadero costo de las conflagraciones con artimañas similares a las usadas en la colapsada empresa Enron.


Durante los últimos cinco años, la cruzada de la Oficina Oval contra el terrorismo ha dilapidado del erario nacional enormes importes de dinero, que representan casi mil 500 dólares por cada ciudadano estadounidense, apuntó Adams.

El experto del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson recordó que el mandatario republicano despidió en 2003 a su asistente económico Larry Lindsay, quien predijo un expendio bélico de 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, destacó Adams en declaraciones a medios de prensa, el precio de las campañas norteamericanas en Iraq, Afganistán y otras regiones asciende actualmente hasta alrededor de 437 mil millones de dólares.

Tal egreso sorprende a muchos analistas porque el Ejecutivo estadounidense prometió que las contiendas no durarían demasiado, las tropas regresarían pronto, y la situación en el Medio Oriente quedaría bien consolidada.

Además se conoció que el presidente W. Bush solicitará en breve al Congreso una partida adicional de 65 mil millones de dólares para financiar las guerras de la Casa Blanca.

Se trata de la cuarta ocasión en los últimos tres años que la administración Bush demanda al Senado capitales suplementarios para respaldar las agresiones a Iraq y Afganistán.

El senador demócrata Richard Durbin criticó el alza del gasto de la guerra, que ha causado hasta la fecha más de dos mil 580 bajas en los efectivos norteamericanos y la muerte de unos 40 mil civiles, solamente en Iraq.

No hay comentarios: