miércoles, agosto 23, 2006

Gobierno y oposición salvadoreños logran acuerdos

San Salvador, 22 ago (PL) El Gobierno y la oposición salvadoreños alcanzaron hoy sus primeros acuerdos en política fiscal y presupuestaria, tras un diferendo entre ambos por una eventual autorización de millonarios préstamos de organismos internacionales.

Los grupos de trabajo de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convinieron en la necesidad de liberar información presupuestaria que sirva de base a la Asamblea Legislativa.


También concertaron la realización de una investigación objetiva por consultores internacionales, que determinen si es viable la actual política fiscal.

La semana pasada el FMLN logró impedir la recepción de ocho empréstitos por un total de 376 millones de dólares.

De acuerdo con declaraciones del diputado efemelenista Gerson Martínez, El Salvador no puede seguir aumentando su deuda exterior, pues sólo los intereses que paga cada año superan los presupuestos para salud y educación.

El FMLN, segunda fuerza política del país, alertó que se está llegando a los límites de capacidad de pago del Estado y eso puede desembocar en una crisis financiera.

Estadísticas del Banco Central de Reserva indican que el adeudo exterior del gobierno central (unidades o instituciones con asignaciones extraordinarias y organismos descentralizados) ascendía a más de nueve millones 151 mil dólares hasta marzo último.

Por su parte, el Presidente, Elías Antonio Saca, insiste en que es urgente la aprobación de los préstamos.

La ratificación de esos montos requiere de mayoría simple en el Parlamento, es decir, 56 de los 84 diputados que integran ese estamento deben votar a favor, cifra que es imposible de alcanzar sin el apoyo del FMLN, que cuenta con 32 representantes.

No hay comentarios: