viernes, agosto 11, 2006

"La Asamblea Legislativa es una sucursal del Ejecutivo”: FMLN

Co-Latino. Los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC han convertido al primer órgano del Estado en una sucursal del Ejecutivo. Este es el principal señalamiento del FMLN, en su informe de los primeros cien días de trabajo parlamentario.

El Frente destaca que, en la presente legislatura, el dominio de los grupos parlamentarios de derecha ha conducido a la aprobación de medidas impopulares y ha imposibilitado legislar en favor de los intereses ciudadanos.


“Esta mayoría de derecha, en sometimiento absoluto a los designios del Ejecutivo, eliminó el subsidio al transporte colectivo, permitió el incremento de las tarifas de la energía eléctrica, envió un nuevo contingente de soldados a Irak y aprobó otras medidas contrarias al interés y voluntad de la población”, señaló Humberto Centeno.

El subjefe parlamentario del partido de izquierda agrega que esta misma alianza oficialista ha bloqueado la ratificación de los convenios de la OIT, se ha negado a discutir una reforma fiscal progresiva y ha sido renuente a detener la destrucción del medioambiente.

El partido de izquierda critica la falta de voluntad política del Ejecutivo y ARENA, de dialogar sobre los principales temas de la agenda nacional. “Ellos han optado por conseguir los votos y se han negado a discutir para alcanzar entendimientos”, señaló el coordinador legislativo, Salvador Sáchez Cerén.

En efecto, de todas las medidas aprobadas en lo que va de esta legislatura, sólo dos han sido avaladas por unanimidad: la elección del Procurador General de la República y la aprobación de una recomendable al Consejo Nacional del Salario Mínimo en el que se solicita realizar un incremento justo al salario mínimo, moción que contó al inicio con una férrea oposición de ARENA.

Es válido recordar que todas las iniciativas de ley aprobadas por la cuestionada alianza de derecha han sido presentadas por el Ejecutivo, especialmente el Ministerio de Gobernación que, casi permanentemente, está solicitando reformas a las leyes secundarias, relacionadas con la seguridad pública.

“Por eso, la Asamblea Legislativa, en lugar de ser el centro de convocatoria al diálogo nacional, se ha convertido en una extensión del Ejecutivo”, coinciden Centeno y Sánchez Cerén. “El Parlamento ha dejado de ser el primer órgano del Estado”, concluyen los diputados de izquierda.

No hay comentarios: