martes, agosto 01, 2006

FMLN buscará interpelar al Ejecutivo por conspirar contra el Parlamento

Co-Latino. El grupo parlamentario del FMLN propondrá a la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa interpelar al Ministro de la Defensa Nacional, Otto Romero, y buscará, al menos, una sanción moral y política contra el presidente Elías Antonio Saca.

Esto, porque el partido de izquierda considera que ambos funcionarios conspiraron contra el Primer Órgano del Estado y contra la opinión pública, al ocultar durante varias horas la información sobre la muerte del subsargento Donald Alberto Ramírez García.


Este militar salvadoreño murió en Irak, horas antes de que se aprobara en el Congreso el envío del séptimo contingente del Batallón Cuscatlán a la invadida nación árabe, para continuar con las tareas de “reconstrucción” y “democratización”. “El Presidente de la República conoció desde tempranas horas del pasado jueves la noticia, pero ordenó al Ministro de Defensa que informara sobre lo sucedido hasta después de la aprobación del envío del nuevo contingente de soldados”, afirma Sigfrido Reyes, vocero del Frente.

Según Reyes, la razón por la cual el Ejecutivo ocultó la información fue porque temía que la noticia cambiara el estado de ánimo de los diputados que aprobaron el envío del nuevo contingente y, con esto, se pusiera en riesgo la continuidad del apoyo salvadoreño en la ocupación de Irak.

“Conozco el caso de algunos de estos legisladores, que ahora se sienten estafados y aseguran que si se hubieran dado cuenta de la muerte de este otro compatriota, no habrían apoyado el envío de más soldados”, asegura el también parlamentario del Frente.

El envío del séptimo contingente de soldados fue aprobado por las fracciones legislativas de ARENA, PCN y PDC. De este último partido, se retiró el ahora excoordinador legislativo Juan Pablo Durán, quien no comparte la decisión del secretario general, Rodolfo Parker, de mantener la presencia salvadoreña en Irak. “Pedimos a los demás partidos que nos apoyen para citar en la Comisión de Defensa (del Parlamento) al Ministro de la Defensa, para que confirme si fue por instrucciones del presidente Elías Saca que engañó a la Asamblea Legislativa”, planteó Reyes.

El portavoz del FMLN sugiere la necesidad de establecer una sanción moral y política de la Asamblea Legislativa contra el presidente Saca, porque es inaceptable que el Ejecutivo siga interfiriendo en las decisiones de los parlamentarios.

El titular de la institución castrense ha dicho que la información no se dio a conocer oportunamente porque aún no tenía la autorización del mandatario y porque debía ubicar primero a los familiares del militar fallecido, justificación que es rechazada por el FMLN.

No hay comentarios: