viernes, agosto 25, 2006

Por unanimidad Asamblea Legislativa ratifica convenios OIT

Co-Latino. La Asamblea Legislativa ratificó anoche, por unanimidad, cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos el 87 y 98, relativos a la libre sindicalización y contratación colectiva del sector público.

La ratificación de los mismos se dio entre elogios de la oposición política, quien calificó la fecha de histórica y un avance en materia de libertades sindicales. Además, los trabajadores de diferentes sindicatos que se hicieron presentes al primer Organo del Estado, se mostraron optimistas por la ratificación de ambos convenios que datan de los años 50´s y que el Estado salvadoreño se negaba a ratificar.


Los partidos de derecha ARENA, PDC y PCN, también aprobaron un paquete de reformas a la Ley del Servicio Civil y a la Constitución de la República, para que los convenios internacionales tengan viabilidad en el país.

El FMLN fue el único que se abstuvo de dar sus votos por las reformas a la Constitución y a la Ley del Servicio Civil, argumentando que las mismas ponen ciertos candados y restringen los derechos que otorgan estos convenios a la clase trabajadora.

De hecho, al igual que muchos juristas salvadoreños y sindicatos el partido de izquierda considera que la reforma constitucional no era admisible, ya que existen normativas que regulan aspectos que establecen los convenios.

Además, porque la reforma constitucional frena, en una medida, la entrada en vigencia de los convenios, ya que la legislatura salvadoreña establece que para que entre en vigencia una reforma constitucional es necesaria su ratificación en la próxima legislatura, es decir hasta la legislatura de 2009.

El FMLN ya advirtió que en el 2009 no darán los votos para esta ratificación, que según la Ley debe hacerse con 56 votos.

Calixto Mejía, del FMLN, dijo que no apoyaron la reforma al artículo 48, relacionado con las huelgas en el sector público, porque ya se establecen restricciones en el artículo 221 de la carta magna. Para el FMLN la reforma “no era necesaria” dijo. Mejía agregó que “se está incorporando el tema de limitar el derecho a huelga a las áreas de servicios públicos esenciales. No consideramos necesaria la reforma cuando está dicho en el artículo 221 de la Constitución”.

La izquierda considera que esta fecha “es histórica, porque después de 57 años se ratifican los convenios internacionales”.

Igual postura mostró el diputado Héctor Dada Hirezi, del CD, quien dijo que su fracción respaldó la ratificación de los convenios y de “algunas reformas a la Ley del Servicio Civil”.

Rolando Alvarenga, de ARENA, se mostró satisfecho con la ratificación de los convenios, y las reformas a la ley secundaria. A juicio del legislador esto le “permite al gobierno cumplir con una responsabilidad”.

No hay comentarios: