domingo, agosto 06, 2006

Ordena Tribunal Electoral mexicano recuento en 50 por ciento de votos

Telesur/Agencias

A partir del 9 de agosto, jueces y magistrados de distrito emprenderán el recuento de los votos presidenciales en 149 de los 300 distritos electorales de México lo que representa sólo el 50 por ciento de los sufragios realizados el pasado 2 de julio, según la orden emitida este sábado por El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los siete magistrados del Tribunal acordaron por unanimidad que era improcedente la solicitud de la Coalición ‘Por el Bien de Todos’, de volver a contar 41,7 millones de votos emitidos en los comicios. Por ello decidieron que se cuenten de nuevo 11.839 de las 130.477 mesas electorales que funcionaron el pasado 2 de julio.


Lo anterior, fue resuelto tras dos horas de discusión, en la que se dieron a conocer los argumentos por los cuales fue rechazada la solicitud de la coalición para proceder al recuento total de los sufragios presidenciales.

El magistrado presidente, Leonel Castillo González, informó que tras el análisis y evaluación de 174 incidentes de previo y especial pronunciamiento, de ellos, 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.

De esta revisión, finalmente se determinó un nuevo escrutinio y cómputo de 11 mil 839 casillas, cuyo proceso estará a cargo de jueces y magistrados del distrito, que serán designados por el Consejo de la Judicatura Federal.

"Se desestima la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos consistente en el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas instaladas en los 300 distritos electorales para la elección de presidente de la república", concluyó el presidente del tribunal, Leonel Castillo, tras la votación.

López Obrador denunció un presunto fraude e impugnó el conteo oficial, que le situó en segundo lugar con sólo 0,58% de los votos menos que el candidato de la derecha, Felipe Calderón, por lo que había exigido un recuento de todas las casillas electorales.

El proceso de recuento durará cinco días, para que el próximo 14 de agosto se tenga el resultado final del proceso. En materia electoral no se contemplan descansos ni días festivos, por lo que el recuento será continuo, sin importar que se atraviesen fines de semana o alguna festividad.

El Consejo de la Judicatura Federal será el órgano del Poder Judicial el responsable de la designación de los jueces y magistrados que habrán de estar al frente de este recuento de votos.

Los magistrados precisaron que este recuento procede al existir elementos suficientes respecto a irregularidades específicas que hacen necesario una nueva revisión y conteo de estos sufragios.

No hay comentarios: