domingo, agosto 27, 2006

FMLN espera que investigaciones de la Fiscalía sean efectivas

Co-Latino

El FMLN expresó en la Tribuna Abierta, sus dudas respecto al anuncio de la Fiscalía General de la República, de que se investigará a un grupo de exterminio en la zona oriental.

Calixto Mejía, diputado del FMLN, pidió durante la tribuna de ayer viernes, en la plaza Gerardo Barrios, dar un giro a la institución en cuanto a la investigación del delito. “No sólo se deben investigar los crímenes, sino también situaciones que tienen a la sociedad en una ambiente de inseguridad, como las extorsiones u otros delitos”, agregó.


Según el diputado los actos delincuenciales están llevando a la gente a buscar justicia por sus propias manos, debido al fracaso de la política criminal del gobierno y del presidente Antonio Saca. La Fiscalía debe reevaluar, al igual que la Policía Nacional Civil, porque si no el asunto se les va a desbordar. “Las instituciones deben funcionar. En el caso de la PNC, ésta debe utilizar la inteligencia policial para investigar quienes son los intelectuales que están detrás de todo eso, porque no nos cabe duda que hay gente poderosa apoyándolos”, señaló. Para Mejía no se puede seguir actuando hasta que suceden los hechos y sólo querer agarrar a los que son utilizados como “peones” de las bandas.

Con respecto a la movilizaciones que se están dando en San Miguel, donde el alcalde Will Salgado y sectores ciudadanos están presionando en poner un alto a las extorsiones y la delincuencia, el diputado señaló que es grave que se recurra a esto, porque es responsabilidad del estado y las instituciones deben ser efectivas. Mejía agregó que el anuncio de la Fiscalía de investigar, puede ser “solo por propaganda”, como se ha utilizado antes la ley antimaras y los planes manos duras.

Recuerdan a Handal

Mejía, quien es el presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea, recordó en la tribuna que justo cuando Schafik Handal cumplía siete meses de muerto, se ratificaron los convenios de la OIT.

“Se concretó lo que él tanto quería, recuerdo que en enero del 2005 presentamos una pieza sobre el tema y ahora le estamos diciendo que le hemos cumplido a él y al pueblo salvadoreño”, agregó el diputado.

Mejía señaló que la lucha para la ratificación de los convenios no fue fácil y que el gobierno accedió a esto presionado por la Unión Europea, ya que El Salvador era el único país de América Latina que no los había ratificado. Además, Mejía dijo que aún falta luchar por las reformas que le hicieron a la Constitución, en los artículos 47 y 48 referidos a la huelgas y por la ley de protección civil.

No hay comentarios: