sábado, agosto 12, 2006

FMLN dice que salario mínimo debe ser de $300 dólares

Co-Latino. El aumento del salario mínimo para los trabajadores debe de tener un porcentaje considerado que permita que estos obtengan una remuneración de 300 dólares mensuales, opinó el jefe de fracción del FMLN, Salvador Sánchez Cerén durante la Tribuna Legislativa realizada en la plaza Cívica, todos los viernes.

El tema del aumento salarial ha estado en agenda pública y privada desde hace varias semanas, sin embargo, aún no se fija un porcentaje de cuanto podría ser.


Representantes de la empresa privada han asegurado que este dependerá de la posibilidad que las empresas tengan, mientras que el titular de trabajo asegura que este será dirigido a los trabajadores que están por debajo del salario mínimo actual. Para el jefe de fracción del FMLN, el incremento salarial para los trabajadores debe de tomar como base el costo de la canasta básica y el alto costo de la vida.

Sánchez Cerén asegura que han presentado una propuesta a la empresa privada, la cual recomienda un salario mínimo de 300 dólares para los trabajadores urbanos y “es cierto que se debe de tomar en cuenta la productividad del país, pero no es ese el único parámetro, se debe considerar también el alto costo de la vida, por eso nosotros planteamos que el incremento debe ser sustancial”, dijo. El diputado de izquierda aseguró que la propuesta del gobierno de incrementar 5 ó 10% al salario mínimo, no resolverá la problemática económica de la clase trabajadora, tomando en cuenta que se ha encarecido no solo la canasta básica, sino también los servicios públicos.

“Nosotros esperamos que la propuesta que hemos presentado sea tomada en cuenta por el ejecutivo, para que los trabajadores tengan mayor poder de adquisición, porque eso incidirá en el desarrollo económico”, señaló.

En cuanto a la crítica de FUSADES realizada al gobierno por la mala utilización de los fondos públicos, Sánchez Cerén dijo que este problema se da por la propaganda exagerada que mantiene el ejecutivo.

Asimismo, aseguró que se debe de trabajar por priorizar las obras de mitigación de las familias que residen en zonas consideradas de alto riesgo y que ya están siendo afectadas por las lluvias.

Durante la tribuna el diputado Carlos Castaneda, criticó la posición del gobierno de enviar otro contingente a tierras iraquíes, luego que ya se han registrado varios militares muertos.

No hay comentarios: