miércoles, agosto 23, 2006

Carta Magna salvadoreña precisa reforma

San Salvador, 21 ago (PL) La Constitución de la República de El Salvador necesita una reforma antes de ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró hoy el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mario Solano.

La afirmación tuvo lugar en un encuentro con una Comisión Ad Hoc, creada por el partido oficial Alianza Republicana Nacional, la cual se encargará de analizar los convenios 87 y 98, relativos a la libre sindicalización y contratación colectiva.


La comisión, integrada por miembros de las diferentes fuerzas del país, también estudiará el paquete de reformas a la Ley del Servicio Civil y las reformas constitucionales.

De acuerdo con Solano, en caso de aprobarse dichos acuerdos se corre el riesgo que no puedan ser aplicados, al carecer de un respaldo de la Constitución.

Aunque en el país existen derechos como a la sindicalización, huelga y contratación colectiva, contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Culturales, Económicos y Sociales, el pacto de San José y el Protocolo de San Salvador, nadie los aplica, recordó.

Reiteró que si no se hace una reforma a la Carta Magna, ocurriría igual con los convenios de la OIT.

El Salvador es el único país en América que no ha ratificado esos acuerdos que datan de 1948.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la principal fuerza opositora, ha advertido que el gobierno no está interesado en su ratificación, ya que su política "es contraria a los derechos de los trabajadores."

No hay comentarios: