sábado, agosto 19, 2006

El Salvador: Dos burlas para la clase trabajadora

Radio Maya Visión

Dos noticias relacionadas con el ámbito laboral ocupan la atención pública, una es la ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT y la otra es el incremento del 4% al salario mínimo, ambos aspectos son manejados por ARENA como un respaldo a los derechos de los trabajadores, lo cual no es cierto por cuanto ocultan la eterna posición anti-sindical del partido ARENA.

No negamos que la ratificación de los convenios de la OIT representan una oportunidad para la libre sindicalización de los empleados públicos. Sin embargo, el problema es que paralelo a esta ratificación, ARENA propone más OCHENTA reformas a las leyes laborales pertinentes con la idea de crear cerrojos que les permita como siempre dificultar la organización y desarrollo sindical de los trabajadores.


Para los capitalistas de ARENA, la importancia de la ratificación de los mencionados convenios no esta en la apertura hacia el movimiento sindical, sino en la apertura de las fronteras de la Comunidad Económica Europea, que se ha mantenido firme en la suspensión de los beneficios arancelarios de comercio internacional si los convenios no son ratificados en este año.

En cuanto al incremento del 4% al salario mínimo que actualmente es menor a los $160. dólares mensuales, consideramos que es realmente ofensivo por cuanto los incrementos en los pasajes, energía eléctrica, canasta básica reportan mayores porcentajes, por lo que el anunciado incremento solo servirá para que ARENA se llene la boca diciendo que cumplió con la obligación de revisar los salarios tal como lo ordena la ley sin que le importe su impacto real.

Por estas razones es obvio que el miserable aumento y la ratificación de los acuerdos de la OIT, sometidas a cerrojos legales son dos burlas que ARENA le hace a la clase trabajadora, cuyas organizaciones deberán profundizar la lucha para que se respete su dignidad de clase.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

No hay comentarios: