jueves, agosto 31, 2006

Fuertes críticas a propuesta previsional del Ejecutivo

Co-Latino. La propuesta previsional del Ejecutivo, presentada esta mañana a la Asamblea Legislativa, es objeto de fuertes críticas de la oposición de izquierda y de economistas independientes, que consideran que la medida no resuelve el fracaso del sistema de pensiones.

Ricardo Perdomo y Roberto Rubio, miembros del equipo de expertos que han analizado el endeudamiento del país, coinciden en que el Ejecutivo sólo está dándole largas a una solución real del problema. “Lo que se necesita es una reforma profunda en el sistema de pensiones”, sostienen.


Según estos expertos, el Ejecutivo está aliviando la presión de la deuda previsional sobre las cifras presupuestarias, pero continuará arrastrando el problema. “Los compromisos de la deuda serán ahora con las administradoras de los fondos de pensiones”, señalan.

La propuesta del Ejecutivo plantea la creación de un fideicomiso y la emisión de títulos valores que deberán ser adquiridos por las AFP´s con los fondos de los pensionados, para poder pagar una deuda de más de 400 millones de dólares, contraída después de la priva-tización de las pensiones.

A cambio, las administradoras de los fondos de pensiones podrán invertir parte de los recursos en el extranjero, lo cual aumentaría en un 2% la rentabilidad de las pensiones, tal como lo han expresado los representantes de las AFP´s.

En la Asamblea Legislativa, sólo el FMLN y CD han expresado su rechazo a la propuesta, sobre todo porque consideran incorrecto que la deuda previsional sea pagada con los ahorros de los cotizantes y porque los fondos invertidos en el extranjero corren el riesgo de desaparecer. “El dinero de los cotizantes está en grave peligro porque una parte será prestada por las AFP´s al Ejecutivo para que pague la deuda previsional y otra parte la sacarán al vaivén del mercado internacional”, critica Calixto Mejía, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso. Según este diputado de izquierda, esto podría conducir a una pérdida de los fondos de los cotizantes, si las AFP´s deciden tomar esos recursos para cobrarse la deuda que en algún momento el Ejecutivo no les pueda pagar y si los recursos invertidos en el exterior enfrentan una crisis financiera. “Difícilmente el FMLN apoyaría esta propuesta así como la está planteando la administración Saca, porque lo único que hace es reproducir el círculo vicioso de la deuda previsional y pone en grave peligro el dinero de los cotizantes”, sostiene Mejía.

Para este legislador del Frente, lo peor del caso es que se trata de los recursos futuros de los cotizantes, dado que actualmente de los 3 mil 138 millones de dólares que manejan las AFP´s, 3 mil 081 millones están invertidos, por lo que sólo 57 millones están disponibles para prestarlos al Ejecutivo. “Como casi todos estos fondos están convertidos en papeles, lo que harán es utilizar los ingresos de aquí hacia adelante, lo cual será un promedio de 30 millones de dólares al mes, es decir, 369 millones de dólares al año”, señala.

Mejía también niega que la rentabilidad de los fondos de los cotizantes se vaya a incrementar. “Cuando se privatizaron las pensiones se vendió la idea de que la rentabilidad alcanzaría el 10%; sin embargo, el último informe de la Superintendencia de Pensiones indica que la rentabilidad nominal es 4.18%, pero la rentabilidad real es apenas 0.47%, o sea casi nada”, sostiene. Según el parlamentario, lo que sí va a aumentar es la ganancia de las administradoras de pensiones, cuyos montos por comisión no serán alterados; mientras los ahorros de 1 millón 368 mil 840 trabajadores que cotizan en las AFP´s correrán graves riesgos.

No hay comentarios: