jueves, agosto 24, 2006

FMLN y Alcaldía condenan acciones de MIDES y ASTRAM

Co-Latino. La Comisión Política del FMLN, condenó esta mañana las acciones de protestas impulsadas ayer frente a la alcaldía capitalina, por parte de la Asociación Nacional de Trabajadores Municipales (ASTRAM), respaldadas por la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Medardo González, coordinador general del FMLN, calificó de «irresponsable» la presencia de directivos de MIDES, durante las acciones de protesta frente a la alcaldía. «Es una acción irresponsable de parte de MIDES que ha llegado a ofender a su mejor cliente», cuestionó el dirigente político.


Asimismo la Alcaldía en un comunicado de Prensa condenó los hechos, calificándolos de “delictivos” por atentar contra la salud y el medio ambiente de la ciudad capital y repudió a la empresa MIDES por violentar la autoridad municipal con “acciones de bandolerismo al margen de la ley”.

La protesta de los trabajadores fue recolectar la basura de las comunidades “La Iberia”, “Tutunichapa”, “La Chacra”, la colonia “El Paraíso”, del distrito 6; así como en áreas del distrito 1 y 5 para luego lanzarla frente a la Alcaldía Municipal de San Salvador, sobre la Alameda Juan Pablo II.

El dirigente de ASTRAM, German Muñoz, dijo que esta acción es ejecutada para hacer ver la falta de herramientas y camiones recolectores de basura, de los que sólo hay nueve unidades.

Según esta organización, los desechos serán trasladados al relleno sanitario de MIDES y no realizaría cobros por la basura recolectada en esta actividad. “MIDES no es un partido sino que una empresa privada que nos va a brindar 16 unidades, 12 camiones compactadores, 2 camiones de volteo, dos rastras para trasladar la basura y un cargador”, explicó Muñoz.

Comuna se defiende

Por su parte el gerente general de la alcaldía, Rolando Mata dijo que los trabajadores de la comuna recolectan la basura a diario. “Son 500 a 600 toneladas diarias que se producen en San Salvador y todos los días las cuadrillas recolectoras salen a las calles y podemos decir que el 90% lo recogemos diariamente”, señaló.

Mata denunció en la ocasión que los trabajadores que realizaron la protesta no laboran en la municipalidad y son los responsables de lanzar los desechos sobre la citada alameda, con el riesgo de infectar a miles de personas que circulan por esa zona y que trabajan o residen en ella.

Asimismo, dijo que la municipalidad aún no ha recibido la nueva flota de unidades, que es por lo que según los de ASTRAM lanzaron la basura frente a la Alcaldía. “Los camiones pronto vendrán y ponemos a disposición todas las cuadrillas para seguir recolectando la basura” dijo.

La alcaldía de San Salvador, por su parte condenó la participación de la empresa MIDES por “violentar la autoridad municipal”
.

No hay comentarios: