viernes, agosto 18, 2006

Asamblea Legislativa descarta estado de excepción

Co-Latino

Los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa, reaccionaron en contra de la iniciativa del PCN de que se apruebe el Estado de Emergencia, para contrarrestar los índices de violencia que se vive actualmente en el país.

Todas las fracciones legislativas se mostraron en contra de la propuesta, que hoy será conocida en el pleno, en el marco de la Sesión Plenaria.


Según María Julia Castillo, diputada suplente del partido de las manitas, la iniciativa ha surgido en el seno de esta fracción legislativa, y que estaría buscando dar herramientas al gobierno para reducir los índices de violencia en el país.

La semana pasada, Elizardo Lovo, también diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública; adelantó que en el congreso se estaba trabajando una iniciativa referente a decretar el Estado de Excepción. Sin embargo, los demás grupos parlamentarios reaccionaron hoy, con cierta cautela, al considerar que la aprobación de un régimen de esta naturaleza era una medida de “extrema”, consideró el diputado de ARENA, Ernesto Angulo, y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, del congreso.

Angulo afirmó que esta medida “es extrema” tras recordar que “durante la guerra que se aprobó en unas dos ocasiones, o sea el tema es delicado hay que estudiarlo”, afirmó. “Creo que una decisión de este tipo, es bien complicada más que todo por lo que abarca… digamos se pone un régimen de excepción en una zona, cómo va a controlar la policía eso, qué va a hacer la gente que trabaja de noche… estamos de acuerdo que hay delincuencia, se pueden tomar algunas medidas que vengan a frenar la delincuencia, pero no un régimen de excepción”, añadió.

Castillo reiteró que la iniciativa se estaría aplicando, según la propuesta, en algunos colonias, en las cuales en los últimos meses la violencia ha crecido y las autoridades no han logrado controlarla.

Oscar Kattán, diputado de CD, calificó esta iniciativa de “propagandística” y “poco seria”. Carlos Rolando Herrarte, jefe del grupo parlamentario del PDC, dijo que la iniciativa “debe ser estudiada con seriedad… y profundizar en el análisis”.

Cuádruple crimen en Soyapango

Los cadáveres de cuatro personas, que aun no han sido identificados, fueron localizados al interior de un vehículo particular ayer, en el municipio de Soyapango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), del municipio, localizaron los cadáveres a las 10:00 p.m., en la Colonia Floresta, pasaje 3, minutos después de la alerta de los residentes por el abandono del automotor. “Las cuatro personas estaban enbolsadas en la parte tracera del vehículo”, dijo uno de los agentes a este vespertino. Las autoridades creen que las cuatro personas fueron asesinadas en otro lugar.

El vehículo en el que fueron encontrado los cadáveres, marca Hiunday placas 540-391, tiene reporte de robo. Las víctimas tenían tapada la cabeza con bolsas plásticas. Uno de los fiscales consultados, explicó que este tipo de crímenes se relaciona al narcotráfico, sin embargo no descarta que exista involucramiento de pandillas. EL municipio de Soyapango es uno de los 20, considerados como de mayor riesgo de violencia y homicidios.

Queman bus

Un microbús de la ruta 101-D placas 4-772 fue incendiado por desconocidos esta mañana, en el punto de la ruta ubicado en la Colonia San José, en Santa Tecla, según informó la PNC. Las investigaciones recopiladas indican que el vehículo fue interceptado a las 7:40 de la mañana por tres hombres armados, cuando el conductor se disponía a salir con la unidad.

La semana pasada una unidad de la ruta 140 que realiza su recorrido de Suchitoto a San Salvador fue incendiado, posteriormente los atacantes dispararon en contra del motorista y el cobrador, este último falleció en el lugar.

No hay comentarios: