miércoles, agosto 09, 2006

Aumento salarial se hará reduciendo prestaciones, denuncia FMLN

Co-Latino

El grupo parlamentario del FMLN aseguró tener información fidedigna sobre las intenciones del Ejecutivo de aumentar levemente el salario mínimo a cambio de una reducción drástica de prestaciones como aguinaldo, horas extras y vacaciones pagadas. “Tenemos información de primera mano que nos indica que en el seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo se han discutido éstas y otras propuestas relacionadas con la flexibilidad laboral”, afirmaron los diputados Luis Corvera y Calixto Mejía.

Según estos legisladores, el Ejecutivo solicitará en los próximos días la aprobación de reformas a los artículos 177, 196 y otras disposiciones del Código de Trabajo, lo cual sería violatorio del artículo 52 de la Constitución de la República.


“Estas medidas continuarán con la precarización del empleo y profundizarán las dificultades de la mayoría de salvadoreños que se enfrentan al alto costo de la vida”, advirtió Mejía, quien adelantó la oposición del Frente a las intenciones del Ejecutivo. Este legislador señaló que no es la primera vez que el oficialismo pretende implementar estas recetas antilaborales. “Ya lo intentaron hacer con el proyecto de ley de reactivación del empleo, promovido por la administración del expresidente Francisco Flores”, criticó.

Mejía demandó que, en lugar de disminuir las prestaciones laborales, el Ejecutivo debe realizar un incremento que compense los niveles de inflación y los altos precios de los productos de la canasta básica.

“Demandamos del presidente (Elías Antonio) Saca atender el recomendable probado por todos los grupos parlamentarios en el que le solicitamos aprobar un incremento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores”, planteó.

El partido de izquierda reiteró su petición de elevar a 300 y 240 dólares el monto del salario mínimo urbano y rural, respectivamente, tal como lo han solicitado las organizaciones laborales aglutinadas en el Frente Sindical Salvadoreño.

ARENA no conoce la propuesta y el PCN no la apoyaría

La bancada legislativa oficialista dijo que no conoce sobre las medidas denunciadas por el FMLN. “No creo que esa sea la propuesta del Consejo Nacional del Salario Mínimo”, manifestó el coordinador parlamentario Guillermo Gallegos.

Mientras, el PCN afirmó que no apoyaría la medida porque estas prestaciones son conquistas sociales en las que no se debe retroceder. “Eso sería una locura, un retroceso, algo que nosotros no apoyaríamos”, sostuvo el diputado Alejandro Dagoberto Marroquín.

No hay comentarios: